El presidente Mauricio Macri anunció en la tarde de este sábado que el plenario de líderes del G20, reunidos en Buenos Aires, logró “importantes acuerdos después de varios días y meses de trabajo”, al dar un mensaje final en la sesión plenaria en la que le pasará la presidencia del bloque al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Luego, Macri sostuvo ante sus pares del G20 que “la sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva, para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, y ratificó el “fuerte compromiso” de la Argentina con el Acuerdo de París.

Al disertar esta mañana durante las discusiones plenarias del segundo y último día de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza en la sede de Costa Salguero, en Buenos Aires, Macri sostuvo que “el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”.

Antes del inicio, Macri recordó el Día Mundial del SIDA: “Por ese motivo, verán sobre sus escritorios un lazo rojo como símbolo internacional para conmemorar a todos aquellos que perdieron la vida por el SIDA y como un recordatorio de que esta epidemia sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos”.

Luego, el mandatario anfitrión efectuó un llamado a los líderes del mundo a “crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente”. 

“Hoy vamos a dialogar sobre cómo construir sociedades más equitativas e inclusivas, sobre la sostenibilidad climática y la respuesta global al cambio climático”, dijo Macri al inaugurar las discusiones tituladas “Construyendo consenso”.

“Crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío del siglo XXI. La sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, afirmó el Presidente.

El cambio climático es uno de los ejes temáticos del documento final que se está elaborando y se difundirá esta tarde al término de la cumbre, y que aún genera controversias en este punto por la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Macri sostuvo que la Argentina “mantiene su fuerte compromiso con el Acuerdo de París, trabajando en la protección de las áreas marinas y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.

“Fomentamos la producción sostenible de agricultura con una ambiciosa agenda de creación de parques nacionales. Y en coincidencia con la Agenda 2030, el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”, señaló el mandatario.

Fuente: Télam