Mauricio Macri participó este martes, en la sede de las Naciones Unidas, de una reunión junto a los demás líderes de los países miembros del Mercosur y del resto del mundo.

De la primera comitiva participaron Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), y Mario Abdo Benítez (Paraguay) quienes acordaron trabajar para formular en los próximos días una propuesta unificada del bloque con miras a alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Macri remarcó la importancia de que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay “resolvamos bien” las diferencias intramercosur para “ir fuerte como bloque” y que ese mismo ejercicio sirva para entablar negociaciones también con otros países a fin de intensificar el intercambio comercial.

Además, el mandamás argentino propuso que el equipo que represente al Mercosur realice los esfuerzos necesarios para que la UE tenga una posición “más negociadora” que permita llegar a puntos de acuerdos bilaterales.

En está línea  Tabaré Vázquez, quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, formuló que los presidentes sudamericanos propicien reuniones con los principales mandatarios de los países que integran la comunidad europea en caso de que las tratativas se encuentren empantanadas.

De esta misma reunión, participaron otro representantes argentinos como el canciller Jorge Fourie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Más tarde, Macri mantuvo diferentes encuentros con otros pares, y entre estos dialogó con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En esta línea, ambos mandatarios dialogaron para que las áreas de comercio de los respectivos países estudien la posibilidad de diversificar el intercambio de productos.

“Tenemos una gran predisposición para que podamos avanzar en otros ámbitos”, sostuvo el presidente argentino. En tanto, intercambiaron invitaciones para visitar Cuba y la Argentina, respectivamente. Además, le ratificó que la Argentina participará en la edición 2018 de la Feria Internacional de La Habana que se realizará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre próximo.

Durante esta jornada, Macri aprovechó la ocasión para conversar con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el viceprimer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y con los cancilleres de Italia, Enzo Moavero Milanesi, y de Singapur, Vivian Balakrishnan.

Durante la congregación, Macri y Sánchez hablaron sobre el Mercosur y la Unión Europea, situación por la que coincidieron en la importancia de continuar bregando en la búsqueda de mecanismos que permitan converger en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En tanto, puntualizaron que los principales inconvenientes para encontrar un acuerdo entre bloques giran en torno a los productos agrícolas y las automotrices.

Ambos presidentes, destacaron el alto nivel de relaciones culturales que unen a ambos países y acordaron continuar trabajando en fortalecer ese tipo de vínculo que caracteriza a sus comunidades. Además, convinieron en volverse a encontrar durante la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires a fines de noviembre. De esta reunión, también participaron Faurie, Pompeo, y Pavlovsky.

Por último, cabe aclarar que previamente Macri se había reunido con su par de Albania.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Encuentros con Ivica Dačić, Viceprimer Ministro de Serbia; Enzo Moavero Milanesi, Canciller de Italia; y Vivian Balakrishnan Canciller de Singapur

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Reuniones con Ilir Meta, Presidente de Albania; con Pedro Sánchez, Primer Ministro de España; Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; y con los líderes de los países del Mercosur.