El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en los próximos días resolverá de forma definitiva los fallos eléctricos que comenzaron el jueves en casi todo el país y por el que algunas comunidades llevan más de 100 horas sin luz.

“Pueden tener seguro que más temprano que tarde en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela, sentenció el lunes por la noche gobernante por cadena nacional tras aseverar que ya un “alto porcentaje del país tiene restituido el servicio”.

Maduro aspira que en las “próximas horas” su gobierno, por medio de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), pueda “avanzar ya en firme y de manera sostenida” en la normalización energética de Caracas y los 23 estados de Venezuela.

Maduro volvió a señalar a sus opositores en Venezuela y al gobierno de Estados Unidos como responsables de estos apagones, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

“Ellos van a insistir en sus ataques así que pido la máxima conciencia y compresión si nuevos ataques afectaran el servicio de su pueblo, en su comunidad, en su estado, máxima comprensión”, apuntó y señaló al presidente Donald Trump como el “principal responsable del ataque cibernético”.

En este sentido, indicó que dos personas estaban “tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri”, la principal hidroeléctrica del país y donde según él fue el primer ataque de Estados Unidos, quienes fueron detenidos.

“Fueron capturados en flagrancia y están presos, y están hablando y yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco”, agregó.

El líder chavista anunció también que las actividades laborales y escolares se mantendrán suspendidas 48 horas más para seguir “restableciendo el servicio y las condiciones de funcionamiento de las ciudades”.

Hizo un llamamiento a los ciudadanos a acudir el miércoles a las instalaciones del Servicio Energético Nacional en todo el país para mostrar solidaridad con el personal de Corpoelec y aseguró que sus ministros trabajan “intensamente” para saciar las necesidades de agua potable y alimentación en medio de la contingencia.

“Le hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa, resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando”, concluyó.

Fuente: Télam