Marcelino Iglesias abrió sesiones y sentó las bases para su segundo mandato

Esta mañana, el intendente inauguró el Periodo de Sesiones Ordinarias para el año 2020 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén. Acompañado por autoridades y frente a los ediles del cuerpo legislativo local, Marcelino Iglesias rindió cuentas sobre los significativos avances del departamento y ratificó los principios que seguirán guiando las decisiones de su gestión: responsabilidad, prudencia en la administración de recursos, transparencia, organización y orientación hacia el bien común y el interés general.

“Un camino cierto, previsible y de crecimiento”

En el comienzo, el jefe comunal se refirió a la sólida situación financiera y presupuestaria que atraviesa actualmente la comuna. También, al logro de haber convertido en pasado el quebranto en el que estaba sumida, con un superávit que cada año estuvo unido a una inversión pública sin precedentes en el departamento: “Nuestra administración de los recursos financieros ha sido ajustada, realista y previsora. Pese a recibir una comuna en virtual estado de quiebra y cesación de pagos a fines de 2015, hoy honramos sus compromisos con el personal, los proveedores de insumos, los prestadores de servicios y los contratistas de obra pública. Esto solo fue posible gracias al necesario, imprescindible y ético ajuste realizado desde el primer día; a partir del cual apuntamos a transparentar la situación del municipio, a ordenar la planta de personal eliminando los privilegios de aquellos que, o no trabajaban o lo hacían mal, y a beneficiar al conjunto de los empleados que ponían y ponen lo mejor de sí en su tarea”.

Servicios dignos y de calidad para todos los vecinos

La vuelta de página y el gran cambio cultural, que la comuna inició en el 2015, también se han visto reflejados en el compromiso de los empleados, que hoy cuentan con los recursos necesarios para brindar mejores prestaciones, proyectando siempre un Guaymallén más moderno y avanzado.

Como muestra de ello, se refirió al progreso en cuanto a recolección, iluminación, drenajes, bacheo, poda y limpieza de acequias; y en áreas sociales como salud, educación, desarrollo social, deporte, cultura y desarrollo económico. Respecto a estas últimas añadió que el objetivo ha sido“brindar servicios de calidad, con un trato respetuoso hacia cada persona, sin condicionarlo a ninguna contraprestación espúrea ni teñida de clientelismo”.

Mención aparte recibió el trascendental plan en materia de obras públicas, que avanza incesante por Guaymallén: “La realidad se caracterizaba por falta de inversión, de planificación y de proyectos. Un contexto con todas las obras públicas paralizadas y con deudas nos llevó a realizar una proyección en los primeros cuatro años que, después de la ratificación electoral, continuaremos hasta el 2023”.

“Gobernar es asumir desafíos responsables”

Marcelino Iglesias resaltó la decisión de enfrentar los problemas con “crudeza y sinceridad”, aun no teniendo solución inmediata para los mismos; en vez de prometer alternativas no viables, de contenido mágico, incumplibles y degradantes para la gente.

En relación a esto, y como antítesis del populismo, recordó el profundo contenido ético de la consigna principal de su última campaña, “certezas, no promesas”: “El histórico y contundente aval electoral no fue un cheque en blanco, sino un claro mensaje instándonos a continuar por el mismo camino, profundizando los aciertos y corrigiendo los errores. No hay ninguna posibilidad de recobrar el valor de la palabra sino se la honra todos los días con los hechos. Seguir mejorando permanentemente es nuestro objetivo, porque ni nosotros ni los vecinos nos conformamos con lo logrado. Fueron demasiados años de olvido y falta de inversión; por eso, es necesario afirmar la cultura de que es posible lograr las metas propuestas cuando existen ideas claras, convicciones firmes, equipo homogéneo, administración transparente y decisión política”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *