María Urrutigoity en la Sede de Maipú

Se desarrolló el Taller OSEP Cocina con María Urrutigoity” en Maipú. La consigna fue “Más fibras en nuestra alimentación”

Desde 17 horas afiliados y público en general disfrutaron de una tarde llena de consejos, preparaciones y degustación.

Acompañó el evento la Lic. Sonia Francisconi, nutricionista de la sede de Maipú que realizó los aportes referidos al valor nutricional de lo que comemos y los reemplazos saludables cuando hay alguna patología de base.

María comenzó su clase haciendo participar al público, conociendo sus gustos y expectativas. Remarcó que volver a la saludable es de alguna manera volver a la comida casera sabiendo hacer elecciones que beneficien nuestro organismo.

Comenzó con una receta de galletones integrales de granola, especiales para la merienda de los chicos o como snack para llevar al trabajo. Demostró cómo se puede cocinar rico haciendo pequeños cambios y dio algunos ejemplos: en vez de usar azúcar común utilizó azúcar mascabo sin refinar, incorporó harina integral, dio sabor y crocantez con semillas, frutos secos para hacer alternativas más saludables sobre todo para los más chicos. En presencia del público cocinó las gelletas que luego degustaron y fascinaron a los presentes.

Luego pasó a la receta salada y vegetariana, unas hamburguesas de lentejas combinadas con choclo, arvejas y semillas para armar deliciosos medallones con un gran aporte de proteínas.

A lo largo de la clase los presentes interactuaron constantemente con María preguntando algunas dudas, tiempos de cocción y combinaciones posibles si hay que reemplazar algún alimento.

Información nutricional de las recetas

La licenciada Paola Navarro realizó la valoración nutricional y las preparaciones. Respecto a los galletones son ricos en hidratos de carbono complejos de lenta absorción, brindando mucha energía gracias a las grasas cardiosaludables de los frutos secos que además tienen un gran poder antioxidante, buena fuente de proteínas y fibras solubles, que ayudan a la salud intestinal.

Gran fuente de calcio hierro magnesio y zinc, Vitamina A, C, D, E del complejo B, B1 B2 B6 y B12 contenido de calcio hierro

Esta preparación es altamente recomendable para incluir en un desayuno energético o como colación antes de hacer ejercicio, sobre todo es una buena opciòn para reemplazar las meriendas altamente procesadas que generalmente llevan los chicos al colegio.

La preparación salada de las hamburguesas es gran valor nutritivo. Se destacan por su aporte de hidratos de carbono complejos de absorción lenta, buena fuente de proteínas, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E, además de ser una buena fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico, sin perder de vista la fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento. Es una excelente preparación que permite variar nuestras comidas, intentar mejorar los hábitos de nuestra familia para incorporar alimentos mas saludables. Sería ideal acompañar con una ensalada verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *