Marisa Uceda y Ramón en un conversatorio por la Zona Fría para Mendoza

El diputado nacional José Luis Ramón, junto a la legisladora Marisa Uceda (FdT) participaron de un encuentro vía Zoom organizado por Protectora Fuerza Política, en el que expusieron el trabajo realizado que llevó a la presentación del proyecto de ley de establecimiento de la Zona Fría en varias regiones del país, que incluye a la provincia de Mendoza.

Con el nombre “Aproximaciones para la defensa del Proyecto Zona Fría”, el conversatorio abordó los principales puntos relacionados a la implementación de la tarifa diferencial de gas en toda la provincia, el sur de Buenos Aires y Departamentos de San Juan y San Luis. Se repasaron los fundamentos por los cuales es necesario avanzar con la normativa, e identificaron los hechos históricos que explican la discusión actual.

“Hablamos de un derecho humano, por eso la tarifa tiene que ajustarse a las posibilidades económicas de las familias y no a las necesidades del mercado”, defendió Ramón.

Por su parte, Marisa Uceda planteó que “el proyecto muestra que hay otra manera de hacer política, porque logramos acuerdos por encima de los intereses personales y partidarios”, y agregó: “hay fuerzas opositoras con las que habitualmente se puede dialogar, incluso desde el disenso, pero la defensa de los intereses de los y las mendocinas es lo prioritario”.

Ramón distinguió que con la Diputada “compartimos una concepción sobre lo humano que nos identifica”, y que de allí parte la capacidad de lograr los consensos que concluyen en la presentación de proyectos de gran envergadura, como éste, que contempla un beneficio en Mendoza y otras regiones del país.

El objetivo es que las tarifas se diferencien de aquellas del conurbano bonaerense, que tiene climas cálidos, mostrando un problema de inequidad a nivel federal. Además, el proyecto no representa un costo adicional para el Estado ni los contribuyentes, ya que los recursos provendrán del fideicomiso – hoy superavitario – creado en el año 2002.

De ser aprobado el proyecto en el Congreso, se aplicarán reducciones del 50% en valor de la tarifa de consumo domiciliario, beneficiando a más de 400 mil familias mendocinas y, a nivel nacional, a más de tres millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *