Más 12 mil deportistas competirán en las finales provinciales de los Juegos Sanmartinianos 2022

Comenzaron las finales de la competencia para atletismo, handball, hockey, beach handball y ciclismo de montaña y ruta.

Luego de dos años en que no se desarrollaron debido a la pandemia, regresan las competencias reservadas para deportistas Juveniles, Adaptados y Adultos Mayores de toda la provincia.

Estos Juegos cuentan con un programa deportivo que reúne a 45 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 50 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores de todo el país.

La instancia provincial para las disciplinas individuales y de conjunto en Juveniles y Adaptados se desarrollará por fases, abarcará todos los fines de semana de agosto y finalizará el 2 y 3 de septiembre. Luego, el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, será el turno de todas las disciplinas de Adultos Mayores.

El jueves 11 y viernes 12 de agosto se desarrollará la etapa de finales provinciales para atletas de toda la provincia que buscarán representar a Mendoza en la final nacional que tendrá lugar en Mar del Plata del 24 al 29 de octubre.

Durante dos días, representantes de los departamentos competirán en las instalaciones del Campo de Deportes de la UNCuyo (hockey y handball), en la Pista Provincial de Atletismo (atletismo convencional y adaptado); en el Parque General San Martín (ciclismo de ruta), en el Parque Deportivo de Montaña (mountain bike) y en el Parque Benegas (beach handball).

El subsecretario de Deportes expresó: “Los mendocinos vuelven a participar en los Juegos Sanmartinianos, que son una de las competencias más inclusivas del país. En ese camino, nosotros hacemos un esfuerzo desde la Provincia para que no se pierda ese espíritu. Apostamos al proceso que viven los deportistas, que es lo más importante, hasta llegar a la gran final nacional en Mar del Plata”. Además, agregó que el apoyo y el rol de los municipios es muy importante para que puedan participar la mayor cantidad de deportistas posible.

Por su parte, la directora de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli, aseguró: “Estamos muy contentos de poder dar inicio a las finales provinciales de los Juegos Sanmartinianos, que son los más inclusivos que tiene la provincia. Con ansiedad por comenzar, luego de estos años en que no hubo actividad convencional. Si bien el año pasado hicimos encuentros con los adultos mayores, este año regresamos con todas las categorías y disciplinas”.

Juegos Sanmartinianos, un camino hacia los Juegos Nacionales Evita

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina, organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación en conjunto con las áreas de Deporte de todas las provincias. En Mendoza, la instancia provincial se denomina Juegos Sanmartinianos.

A lo largo de los años, los Juegos Evita se constituyeron en una plataforma para la educación de valores. El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.

Las competencias incluyen los siguientes deportes: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3×3, básquet 5×5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, fútbol 11, fútbol 7 mixto, futsal, gimnasia artística, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, handball, handball playa, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, natación artística, natación, optimist, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, rugby, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vóleibol, vóleibol playa y windsurf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.