Gentileza @NatuchaMorales

Gentileza @NatuchaMorales

Más de 300 obreros cesanteados del ingenio jujeño en quiebra La Esperanzapresentaron este jueves un recurso de amparo ante la negativa de acceso a información sobre el proceso de venta en marcha del complejo y la incertidumbre respecto de los 338 despidos.

El recurso fue presentado ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la provincia contra el Ministerio de Producción provincial y la dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, que se amparan en el “secreto comercial”, según afirmaron los trabajadores.

Sobre la decisión de recurrir a una nueva instancia, explicaron que tiene que ver con la “llamativa venta fallida” al grupo colombiano Omega Energy, con el cual el gobierno provincial firmó en diciembre del año pasado un compromiso del que vencieron los plazos fijados, aunque mantienen su intención de comprar el ingenio.

A esa situación se suma un llamado a compulsa de precios, que los voceros sindicales caracterizan como una “licitación express”, abierta por el juez de la quiebra, Juan Calderón, el 15 de febrero pasado y que concluiría el próximo martes con la apertura de los sobres de los interesados, entre los que se encuentran esa compañía y la firma Productora del Noroeste.

“Nos queda la necesidad de mayor información teniendo en cuenta que se siguen manteniendo 338 despidos y el gobierno ha avanzado en esta licitación a pesar de las presentaciones de nulidad que se han hecho de parte de algunos diputados, trabajadores despedidos e incluso del sindicato”, aseguró el diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca.

Este martes venció el plazo impuesto por el juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9 en el llamado a oferentes para la compra de los activos del ingenio.

En ese contexto, las empresas Omega Energy Group y Productora del Noroeste, de las cuatro que obtuvieron una prórroga para presentarse en la compulsa de precios, presentaron sus propuestas a sobre cerrado, que se abrirán el próximo martes 20.