Más de 1.300 proyectos educativos pasaron por la Feria Makers 2022

Con cuatro jornadas de actividades y trabajos de toda la provincia expuestos, terminó una de las experiencias educativas más importantes donde estudiantes junto a sus docentes comparten sus saberes con la comunidad.

Con gran participación de todas las comunidades educativas y la presencia del director general de Escuelas, José Thomas, este viernes, luego de cuatro jornadas de exposición de actividades y trabajos, concluyó con gran éxito la Feria Makers 2022. 

La feria, que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, contó con la presentación de 1.380 proyectos correspondientes a todos los niveles y modalidades, y fue visitada por 2.700 personas entre estudiantes, docentes y supervisores que recorrieron los casi 50 stands que hubo cada día.

Para Thomas ha sido una gran actividad que “se viene trabajando desde mediados de año en toda la provincia. Resulta un placer observar a los chicos y todo lo que aprenden y crean con formatos distintos y novedosos. Debemos resaltar que en estos cuatro días han pasado más de 3.000 alumnos con sus docentes. Una de las cosas más lindas es ver no solo cómo explican sus proyectos sino cómo se interesan por los demás trabajos, e incluso ya están pensando qué otros proyectos pueden llevar a cabo el año que viene”.

La propuesta fue acompañada por organizaciones, como YPF, la Fundación YPY, la Fundación Thomas Alva Edison, Verallia, Eco de los Andes, el Iscamen, la Fundación Villavicencio, Sancor Seguros, Villavicencio Park, Fundación Varkey, la Fundación Itaú, Andesmar, Junín Punto Limpio, el EPRE, Mendoza Futura, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Transporte de la provincia de Mendoza. 

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, destacó la iniciativa como un espacio donde se compartió ciencia, tecnología, matemática y arte. Expresó que “tanto las escuelas que participaron como las que vinieron de visitas compartieron conocimiento y ayudaron a la valoración de cada proyecto. El compromiso de las escuelas, estudiantes y familias fueron parte de esta experiencia”, dijo Del Pópolo.

La supervisora de la Sección 3 de CEBJA, María Laura Núñez, sostuvo que la interrelación de las modalidades y entre los estudiantes generó un semillero de conocimiento, e indicó que “las escuelas reflexionan sobre los problemas actuales como, por ejemplo, el medio ambiente. Es muy emocionante y felicito a todos los que participaron”.

Desde el gobierno escolar se agradeció a todos los que participaron, y se puso en valor la colaboración que realizaron para acompañar estos procesos pedagógicos que son tan importantes para las trayectorias escolares de los estudiantes.

Experiencias educativas

Estudiantes de 6º grado de la Escuela 1-483 expresaron que fue una gran experiencia presentar el proyecto de la huerta hidropónica y compartirlo y explicarlo con los visitantes. “Estuvimos trabajando todo el año para presentar este proyecto con las maestras de Matemática y Ciencias Naturales”, dijo uno de los estudiantes.

El docente Alejandro Neme, de un CENS de Maipú, dijo que una de las metas fue combinar las dos orientaciones que tiene la escuela, que son Bachiller en Agro y Ambiente y Administración. Añadió que “todo lo que se produce lo vamos combinando con la parte económica, para hacer algo sustentable para comercializarlo. Trabajamos con todos los estudiantes del CENS para presentar nuestros productos como el vino que producimos, los dulces y las mermeladas”.

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