Más de 100 personas participaron de una jornada sobre agricultura de precisión y eficiencia hídrica

Fue en el marco del GIS Day, celebración que se realiza a nivel mundial y que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia que la geografía desempeña en nuestras vidas. El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y estuvo dirigido a productores agropecuarios mendocinos, emprendedores, estudiantes y técnicos.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNCuyo), llevó a cabo una nueva instancia de capacitación orientada a productores agrícolas y ganaderos mendocinos. Se trató del GIS DAY o Día del Sistema de Información Geográfica, como se lo conoce.   

La propuesta, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, fue enmarcada en la celebración que se realiza a nivel mundial y tuvo por objetivo concientizar sobre la importancia que la geografía desempeña en nuestras vidas.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, quien agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias por poner a disposición el espacio y destacados profesionales que estuvieron a cargo del desarrollo de los contenidos.  

En este sentido, la funcionaria, agregó: “Este tipo de encuentros nos permiten, no solo poner a disposición las distintas herramientas que existen y están a disposición del sector agrícola y ganadero mendocino desde la cartera económica provincial. También, nos permiten generar vínculos que se traduzcan en potenciales relaciones comerciales. Hoy nos acompañaron 13 empresas mendocinas que brindan servicios en nuestro territorio en cuanto a tecnología de precisión para el agro. También, contamos con la participación de referentes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y del INTA asesorando a los asistentes”.  

“La información que se obtuvo a través de estas herramientas georeferenciadas, permite contar con una actividad agrícola más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental. Esto se logra a través del manejo variable o diferenciado de los distintos factores de producción”, remarcó Navarro Canafoglia.  

Al cierre del evento, la titular de Agricultura hizo un repaso sobre los beneficios previstos en el marco del Programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa: “El proyecto que se ha enviado a la Legislatura provincial, contempla gran parte de las necesidades que tiene el sector productivo provincial. Uno de ellos, y quizá uno de los más importantes en los tiempos que corren, tiene que ver con la eficiencia hídrica. Al igual que en las anteriores ediciones del programa, se contará con una línea de inversión específica”.  

Joaquín Llera, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, celebró que el encuentro se haya realizado en las instalaciones a su cargo: “Estamos muy contentos de ver a nuestros graduados regresando con acciones que potencian nuestra profesión. Con estas iniciativas, estamos intentando poner a disposición del sector productivo mendocino, herramientas de innovación y desarrollo que ya se están implementando y generan un impacto sumamente positivo en la actividad agrícola provincial”.  

Del encuentro, participaron, además, la María Jimena Estrella, secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía.  

Intensa jornada de trabajo  

En horas de la mañana de este jueves, se brindaron un total de 8 charlas a cargo de Ingenieros Agrónomos. Paralelamente, los asistentes pudieron apreciar exposiciones vinculadas a empresas e instituciones que hacen uso de herramientas de agricultura de precisión para que la actividad sea más eficientes y sostenible.   

En horas de la tarde, se realizaron demostraciones a campo, con equipamiento especializado, tales como sensores de malezas para pulverizaciones selectivas, drones de monitoreo y pulverización de fitosanitarios y escaneo de suelo.   

Por último, desde la organización se coordinó una Ronda de Negocios donde las empresas y organismos participantes pudieron generar vínculos que, en un corto plazo, se traducirán en relaciones comerciales.        

Sobre el GIS Day  

GIS Day o Día del Sistema de Información Geográfica, es una iniciativa creada por la empresa ESRI, un evento de carácter internacional, en donde se celebra la semana de la Geografía. En El marco de esta celebración se presentan las aplicaciones del mundo real que están haciendo una diferencia en nuestra sociedad.   

El primer GIS Day formal tuvo lugar en 1999. El activista Ralph Nader es quien inspiró la creación del GIS Day ya que entendía era una buena iniciativa para que las personas aprendan acerca de geografía y usos de los GIS. Nader buscaba que el GIS Day fuese abierto a todos y resultase de la motivación espontánea, sincera y colaborativa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *