Más de 80 personas participaron en nueva capacitación para productores olivícolas

Coordinada por el IDR, la iniciativa se llevó a cabo en Luján de Cuyo, fue gratuita y tuvo por objetivo dar a conocer los conocimientos básicos sobre poda adecuada de olivos. Se trata del segundo encuentro de un ciclo que lleva a cabo el organismo dependiente de la cartera económica provincial.   

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, desarrolló el segundo encuentro del ciclo de capacitaciones orientadas a productores mendocinos vinculados a la actividad olivícola de la provincia.

Según detallaron desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente de la cartera económica provincial, a cargo de la coordinación de los encuentros, serán en total cinco instancias de capacitación. La primera de ellas fue en una finca de ubicada en la localidad de Chapanay, San Martín, y esta segunda instancia se concretó en Luján de Cuyo.

“Fue una jornada con una muy buena asistencia de productores. El encuentro permitió desarrollar contenidos teóricos que se dictaron en la Facultad de Ciencias Agrarias y la dinámica incluyó la utilización de máquinas de altura y un breve repaso sobre los beneficios a los que podrá acceder el productor mendocino ante la obtención de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva extravirgen”, comentó Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR.

Según detalló el funcionario, estos contenidos se replicarán también en los departamentos de Rivadavia y de Junín. “Todos aquellos quienes se encuentren interesados en formar parte de los encuentros que quedan en agenda pueden obtener mayor información sobre dónde y a qué hora estaremos brindando estos contenidos gratuitos a través de nuestro portal www.idr.org.ar”.

El precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. Es por ello que la estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.

Actualmente en Mendoza, son ocho empresas (aceiteras), entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias, que comenzarán a certificar para poner el logo de Indicación Geográfica (IG) en sus botellas de aceite de oliva extravirgen.

La capacitación

“La temática abordada fue, básicamente, la poda de olivos, pero también realizamos una pequeña introducción sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica y las perspectivas del sector para los próximos años”, agregó Baroni.

Al cierre, destacó que “además de conocer sobre los distintos tipos de poda, desarrollamos contenidos sobre rejuvenecimiento de montes semiabandonados con la intención de volverlos productivos. También se trabajó sobre el uso de motosierras de altura y máquinas de precisión que facilitan las tareas de poda”.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, añadió: “El ciclo fue pensado para abarcar la mayor cantidad de zonas productivas de la provincia. Esta segunda instancia forma parte de un ciclo que tenemos en agenda junto a las demás instituciones que forman parte de la propuesta”.

Consultada la funcionaria sobre cómo pueden acceder los productores a estos encuentros, remarcó: “Desde el IDR se están enviando invitaciones personalizadas a los propios productores. Sin embargo, cualquier productor o productora puede ir directamente al evento sin previa inscripción. Los encuentros son abiertos y gratuitos”.

Para más información, desde el IDR invitaron a ingresar al portal de la institución o bien escribir al 261 6407395.

Agenda

15 de juli: Finca Manzur departamento de Rivadavia.
22 de julio: Departamento de Junín (lugar a definir).

Todos los encuentros se llevarán a cabo de 9 a 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.