Mendoza abrirá la primera convocatoria para reintegrar inversiones de proyectos audiovisuales

Será el próximo 30 de enero en el marco de la Ley “Mendoza Audiovisual” la provincia destinará $500 millones para fomentar inversiones que incorporen contenido local en su realización. La inversión tendrá un retorno del 40% sobre los costos del proyecto.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, la senadora nacional Mariana Juri y el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, anunció la apertura de la nueva línea de financiamiento contemplada dentro de la Ley “Mendoza Audiovisual”.

El anuncio se realizó en el Distrito 33, espacio que contiene el nuevo set de filmación, impulsado por la Provincia, la Municipalidad de la Capital y el Clúster Audiovisual. Demandó una inversión del Gobierno provincial de U$S 100.000 -a través del programa Nodos- y es parte de un movimiento para recuperar el prestigio y la visibilidad de la época de oro del siglo pasado, ya que Mendoza fue considerada la California argentina entre 1944 y 1960.

Mendoza Audiovisual incluye una serie de incentivos económicos para producciones que se generen en la provincia con proyección internacional. Su particularidad se centra en los cash rebates o retornos de inversión, mecanismos que poseen gran impacto en la atracción de recursos para fomentar y posicionar la creciente industria audiovisual mendocina. Con esta Ley la Provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada.

“Similar a la legislación de países como Colombia, Uruguay y España, esta Ley permite que desde el Gobierno mendocino podamos subsidiar el 40% del costo de las producciones audiovisuales que tengan al menos un 50% de componentes locales, para potenciar la creación de empleo y el crecimiento de la industria mendocina”, explicó el ministro Vaquié.

Las empresas interesadas tendrán 15 días a partir del 30 de enero para inscribirse, mediante el sistema tickets, ya que podrán participar empresas locales, nacionales e internacionales. Posteriormente un comité evaluador anunciará que películas podrán ser cofinanciadas por la Provincia y se estima que durante 2023 se comiencen a filmar las producciones en suelo mendocino.

“Avanzamos a paso firme en la construcción de una nueva actividad económica para Mendoza, que se complementa con otras actividades como el turismo, la vitivinicultura, la cultura, etc.”, aseguró el titular de la cartera económica.

Por su parte, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo añadió: “La cultura genera toda una actividad productiva en sí misma con impactos multiplicadores en la economía y el empleo. Por eso, la atracción de proyectos audiovisuales es fundamental para impulsar la industria local, para la llegada de inversiones del resto del país y del extranjero a la provincia y para que, a su vez, exportemos los valores de nuestro lugar y nuestra identidad.

“Con este importante incentivo al sector, más el talento del recurso humano, la conectividad, los servicios, nuestros paisajes imponentes y junto a la capacidad instalada de calidad como el nuevo set de filmación en este Distrito 33, estamos avanzando para hacer de Mendoza un polo audiovisual y ampliar la matriz productiva a través de las industrias creativas”.

Mendoza Polo Audiovisual

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Es un sector muy dinámico y que, según sus proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los US $50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US $80 millones.

La reglamentación de la Ley 9058 estableció la creación del Registro de Empresas Audiovisuales y permitió la generación de fondos de inversión, para incubación y aceleración de proyectos, así como también fondos de garantía.

Con diversas iniciativas, programas y leyes que incentivan el crecimiento de este sector de la Economía Naranja o creativa, el Gobierno provincial acompaña al sector privado para lograr que Mendoza sea referente a nivel nacional e internacional.

Así, incorporó en Mendoza Activa 2 y 3 una línea específica para la industria audiovisual, destinada a financiar proyectos y comprar equipamiento para empresas del sector. Con inversiones que superaron los $900 millones de pesos y una contraparte provincial de $360 millones.

A su vez, se generaron herramientas para financiar proyectos, a través del Fondo de Garantías, que garantizaron iniciativas por $33 millones.

Otra medida interesante fue la financiación de concursos para los sectores audiovisuales y de videojuegos, que recibió más de 20 proyectos para este sector joven y pujante de la economía mendocina.

“Queremos seguir fomentando el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como Polo de desarrollo de industrias creativas”, acotó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

Los requisitos que deberán cumplir los emprendedores audiovisuales

  • Deberán estar inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales.
  • Si se trata de personas jurídicas foráneas, deberán estar asociadas a empresas locales, ya sea en calidad de socios, coproductores o prestadores de servicios. de tales producciones.
  • Deberán estar inscriptos como contribuyentes en la Provincia de Mendoza.
  • Encontrarse en etapa de preproducción, producción y postproducción.
  • Demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras y/o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional.
  • Al momento de su presentación al Programa, demostrar haber conseguido financiamiento por un mínimo del 50% de la producción total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *