Mendoza Activa: brindaron detalles del programa a productores de frutos secos mendocinos

Fue en el marco de una capacitación sobre mecanización de la cosecha impulsada desde la Asociación que nuclea a referentes vinculados al sector en la provincia.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la dirección de Agricultura, participó de una nueva capacitación orientada a productores y técnicos vinculados al cultivo de frutos secos en Mendoza.  

El encuentro, coordinado por la Asociación de Frutos Secos Mendoza, fue gratuito y se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Youtube. En este marco, Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura de la provincia, aprovechó para dar detalles del programa de fomento a la inversión privada, Mendoza Activa.  

El titular de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, Manuel Viera Aramburú, comentó: “Esta capación estuvo enmarcada en una serie de encuentros abiertos que venimos promoviendo para el sector desde nuestra asociación. El trabajo que se viene realizando es en conjunto con el INTA y Cambio Rural. Desde el inicio de la pandemia llevamos todo a la virtualidad y la intención, cuando la situación así lo permita, es avanzar en encuentros mixtos”.  

Según destacó Aramburú, para este encuentro fueron convocados especialistas y empresas proveedoras de soluciones mecánicas, tanto importadas como de fabricación nacional, y el objetivo principal fue acercarles a los productores la descripción y el contacto directo con los proveedores de maquinarias para cosecha y recolección de frutos secos como almendras, pistachos, avellanas y nuez pecán.  

“Las capacitaciones ya no las hacemos regionalmente. La virtualidad nos ha permitido ampliar nuestra llegada a los distintos puntos de la Provincia. Gracias a la tecnología hemos logrado llegar a muchas más personas, se ha ampliado nuestro alcance. Este último encuentro ya ha tenido cerca de 500 reproducciones en youtube.  Incluso hemos tenido participantes del exterior”, agregó.  

Desde la organización remarcaron que el sector no cuenta con una oferta amplia en cuanto a desarrollo tecnológico y de capacitaciones específicas adaptadas a las necesidades de los productores y de la realidad por la que atraviesa el sector. A lo largo del año vamos a estar llevando a cabo una segunda edición de este encuentro y otros vinculados a producción, procesamiento y comercialización de frutos secos”, remarcó.  

Mendoza Activa    

Al cierre del encuentro, la titular de Agricultura de Mendoza, Valentina Navarro Canafoglia, hizo un repaso sobre los beneficios que puede representar el programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa.  

En este caso, la funcionaria remarcó: “Mendoza Activa se puso en marcha a los efectos de fomentar la inversión en todos los sectores económicos. El sector agro es parte con 4 líneas de acción muy concretas que están orientadas al desarrollo de la horticultura, la fruticultura, forraje e infraestructura agroindustrial”.  

La funcionaria hizo hincapié en esta última opción que brinda el programa haciendo referencia a los montos de inversión: “Pueden partir de los $300.000 hasta los $10 millones. De la inversión que se realice, se devolverá el 40% de lo invertido. Será un 10% a través de crédito fiscal, un 15% con ANR y un 15% a través de una billetera virtual”. 

Consultada Navarro Canafoglia sobre los destinos de inversión enmarcados en el programa, remarcó: “Puede invertirse en adquisición de maquinaria agrícola nueva o usada, malla antigranizo, métodos de defensa activa contra heladas, sistema de riego presurizado, invernaderos, estructuras para cultivos hidropónicos, estructuras de apoyo y adquisición de maquinaria para empresas prestadoras de servicios”.  

Por último, la directora de Agricultura aclaró que este programa es totalmente compatible con cualquier otro tipo de financiamiento o ANR al que hayan accedido los productores mendocinos ya sea de carácter provincial (Fondo para la Transformación y el Crecimiento o Mendoza Fiduciaria) o nacional (ANR Frutos Secos – Modernización Tecnológica).  

El cronograma establece una convocatoria por mes, que se extiende hasta el 10 de junio de próximo. Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas en esta novena edición, desde el 1 y hasta el 10 de julio, ingresando aquí y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento.  

La charla

Los interesados en ver el contenido del encuentro podrán hacerlo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=qubMhArEAww 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *