Mendoza celebró a Armando Tejada Gómez en un nuevo aniversario de su nacimiento

Este 21 de abril se cumplieron 95 años de la llegada del poeta a esta tierra mendocina. El Gobierno de Mendoza lo honró en diferentes actos.

El domingo 21 se celebró en Mendoza el Día del Poeta Mendocino, en honor al natalicio del destacado escritor Armando Tejada Gómez, quien hubiese cumplido 95 años.

Por ese motivo, hubo diferentes actos en los que se mantuvo viva la llama de su obra y donde sus familiares y amigos lo recordaron.

En la Biblioteca San Martín

El domingo por la tarde se llevó a cabo un concurrido acto en la sala mayor de la Biblioteca San Martín, que incluyó un conversatorio sobre la vida y obra de Armando Tejada Gómez. Participaron los destacados músicos Daniel Talquenca y Antonio Contreras y el poeta Pedro Zalazar. El periodista Walter Gazzo actuó como moderador.

Posteriormente, el poeta y titiritero Luciano Ortega ofreció una intervención poética titulada Todas las manos todas. La velada concluyó con un par de canciones interpretadas por Punchi Sánchez Argüello.

En Guaymallén

Durante la mañana se este lunes 22, se desarrolló un homenaje a Armando Tejada Gómez en Matienzo 2246 de la Media Luna, casa natal del poeta. En el lugar, se instaló una placa que incluye un código QR, que al ser leído por un teléfono inteligente permite escuchar Canción de las simples cosas. La letra del tema musical es del poeta de la Media Luna y fue interpretado por Mercedes Sosa y Chavela Vargas, entre otros artistas.

Esta no fue la única placa instalada en lugares icónicos de la vida de Tejada Gómez. También hay una en la puerta del Club Pedro Molina (Matienzo 2073), donde, tras escanear el QR, puede escucharse la Zamba del riego, y otra en la cancha del Club Atlético Argentino (Mitre y Ferrari), cuyo código trae los acordes de La vida dos veces.

De esta manera se lanzó el programa Guaymallén, cuna del arte, que la Subsecretaría de Cultura de la provincia llevará a cabo con la Dirección de Cultura departamental. El ciclo, que se inició con el homenaje al poeta Armando Tejada Gómez a 95 años de su natalicio, busca reconocer a los artistas guaymallinos por sus obras de gran valor artístico para la cultura popular mendocina.

El subsecretario de Cultura, Diego Gareca; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, Mauricio Iglesias; la directora de Cultura de la Comuna, Carolina Vico; una de las hijas del poeta, Paula Tejada; el compositor Daniel Talquenca; el percusionista y ex Markama Eduardo Ordóñez; el cantante Javier Rodríguez y otros referentes del arte de Mendoza se hicieron presentes en el acto del que participó el ensamble de guitarras de la Orquesta Municipal Tito Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *