Mendoza continuará firme en la lucha contra la inseguridad a pesar de los egoísmos de la oposición

La Cámara de Diputados le otorgó sanción inicial a una iniciativa, que presentara Analía Jaime (UCR), con el objeto de ampliar el plazo referido a la Emergencia en Seguridad en la provincia de Mendoza. Los votos del Frente Cambia Mendoza posibilitaron que la iniciativa prospere, mientras que el arco opositor no quiso votar a favor.

 

La norma establece prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018, la Ley de Emergencia en Seguridad. De esta manera, se sustituye el Artículo 2° de la Ley 8842, que tendrá la siguiente redacción: “Declárase la Emergencia en el Sistema de Seguridad Pública en la totalidad del territorio provincial, desde el 03 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, con el propósito fundamental de proteger la vida, la libertad y los bienes de las personas”.

 

Aseguró la diputada Jaime que la Ley de Emergencia en Seguridad “ha funcionado como una herramienta fundamental que ha contribuido a agilizar la adquisición de bienes de distinta especie necesarios para mejorar la gestión de la seguridad pública en la provincia”.

 

A su vez, la legisladora justificó, en el recinto, que la prórroga “permite finalizar con algunas tramitaciones autorizadas por la Ley; es importante fijar una fecha que tenga que ver también con el cierre de ejercicio por una cuestión administrativa; permitirle al Ministerio seguir firmando convenios y continuar con una herramienta de contratación ágil de adquisición de equipamiento y tecnología”.

 

Remarcó además que “se ha trabajado con todos los actores y esta Legislatura ha tenido un rol importante en la política integral e integrada en materia de Seguridad. Hemos dado un marco normativo que ha ido acompañando a toda la política”, indicando que otras normas, también aprobadas por la Legislatura de Mendoza , contextualizan la política pública (ley de policías, modificaciones ley de seguridad pública, Defensor de Policías, Código Procesal Penal, Ministerio Público de la defensa y Fiscal, modificaciones a la ley de Prisión Preventiva, competencia de conexión de causas -unificación-, Registro de Libertad Provisional, modificación a la ejecución de la pena privativa de la libertad con labores para los condenados, Registro provincial de huellas genéticas, Ley de emergencia en seguridad).

 

La norma obtuvo la media sanción por el voto favorable de los diputados de la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata, el PRO y el Frente Renovador, aunque no tuvo el acompañamiento de la oposición y uno de sus partidos mayoritarios, el Partido Justicialista.

 

Desde la presidencia del bloque radical, César Biffi indicó que “la oposición busca una discusión político electoral. Tenemos elecciones el 22 de octubre y hay que tratar de enturbiar de todas las maneras posibles buenas decisiones que toma un gobierno. Y este gobierno ha decidido ponerse a la cabeza en la lucha contra el delito en la provincia de Mendoza, y este gobernador, lejos de esconder el problema se ha puesto el a la cabeza de la lucha contra el delito, ahora se trata de elegir de qué lado estamos. Creemos que ha sido un flagelo para la provincia de Mendoza no tener políticas de seguridad e incluso hacer demagogia con la política de seguridad”.

 

El diputado aseguró “me enoja que se juegue con la inseguridad, lo mejor que pueden hacer las políticas, los políticos, los dirigentes políticos es tratar estos temas seriamente. No se puede jugar con la vida y con la muerte de los mendocinos”. Y agregó “hay una elección el 22 de octubre, pero habrá otras elecciones, algunos ganarán otros perderán pero lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de los mendocinos, hacerlo de la mejor manera posible, como creo que hasta acá veníamos intentando sin tener una política pública de seguridad consensuada. Creí que habíamos encontrado mecanismos de diálogo, de consensos y de acuerdos”.

 

Del mismo modo, remarcó que por las argumentaciones y las segundas intenciones, como que haya elecciones en poco más de 20 días, esos consensos vuelan por los aires, y “eso no lo merece Mendoza, ni los mendocinos, ni esta Cámara, que veníamos haciendo los deberes en términos de cumplir con lo que la sociedad reclama de nosotros”.

 

Hay hasta una paradoja, que la oposición no otorgue el visto bueno para prorrogar la emergencia en Seguridad reconoce que Mendoza está mejor en la materia; pero es el propio oficialismo el que solicita continuar con las políticas en esta materia a fin de alcanzar mejores niveles en la reducción del delito, la calidad de vida de los mendocinos y el bienestar general.

 

La media sanción deberá ser tratada ahora por la Cámara de Senadores y espera convertirse en ley en el corto lapso de tiempos posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *