Mendoza estará presente en el MICA 2022 con 45 hacedores culturales

Antes de emprender el viaje, la Ministra Nora Vicario se reunió con los hacedores culturales, en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, para saludarlos y compartir opiniones acerca de la importante labor que realizan y su participación en el MICA 2022.

Del 19 al 22 de mayo se realizará el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con más de 10.000 rondas de negocios y 150 actividades, como clases magistrales, showcases, ferias, foros y talleres.

Este año, el MICA recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales, de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas, que participarán en las rondas de negocios y de las diferentes propuestas destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.

Antes de viajar a Buenos Aires, se realizó un encuentro con emprendedores locales, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario y el Director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, con el objetivo de compartir opiniones y destacar la participación del grupo de hacedores mendocinos, que representa las múltiples expresiones del talento local y han obtenido un lugar en este destacado Mercado de Industrias Culturales de Argentina. El MICA se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

La ministra Vicario valoró el encuentro, destacando que “la cultura es un capital simbólico que fortalece nuestra identidad y a la vez, es un motor que genera valor para el desarrollo económico y para generar empleo. En este sentido, es fundamental este trabajo en conjunto, entre lo público y lo privado. Incentivando de esta manera, las industrias culturales estamos promoviendo y poniendo en valor la pluralidad de expresiones y producciones locales, las prácticas populares, bienes históricos y tradicionales y las manifestaciones emergentes, mientras se activa toda la cadena productiva que se desarrolla alrededor de la cultura”.

“Por eso, en nombre del Gobernador, le agradecí a los gestores y gestoras culturales, representantes de un sector fundamental para la provincia. Son 45 hacedores, que tendrán la posibilidad de fortalecer su red de experiencias y oportunidades, que también redundará en beneficio de nuestra riquísima cultura y de Mendoza en general”, finalizó la funcionaria.

Los hacedores culturales de distintas disciplinas y edades se hicieron presentes en la reunión, destacando este tipo de encuentros para favorecer el intercambio de ideas, propuestas y experiencias, en el ámbito cultural.

La destacada intérprete, especializada en música de cámara, Gabriela Guembe, se mostró muy contenta por su próxima participación en el MICA. “Es la primera vez que voy a asistir a este tipo de encuentros. Creo que es riquísimo para nuestra formación, conocimientos, intercambio con hacedores culturales de otras provincias y saber qué se está haciendo a nivel nacional. Me genera mucha expectativa participar en el MICA e ir acompañada por grandes referentes de la cultura local y con jóvenes talentosos de nuestra provincia” dijo la artista.

Por su parte, Franco Contreras, artista visual, estudiante de arte de la UNCuyo, que participará también en este encuentro en CABA, explicó su propuesta: “En 2019, comencé a desarrollar un proyecto sobre una galería virtual de arte contemporáneo en 3D. No es una galería tangible, sino que está mediada por redes sociales, es decir que no tiene un espacio físico, sino que  gravita. Durante la pandemia, cobró más fuerza, ya que el arte no tenía un espacio físico donde poder circular. Fue una forma de circular en pandemia y tuvo gran acogida por parte de los artistas, con repercusión en varios medios nacionales y provinciales”.

Además, agregó: “Me sorprendió mucho que me invitaran al MICA, que si bien lo conocía, nunca me animé a participar y me parece excelente como formativo, porque reúne música, teatro, entre otras artes. Entonces, más allá de tu disciplina artística, podés conocer a otras personas que están operando en el medio y te abre la cabeza. Además de ir a Buenos Aires como artista, circular y ver qué está pasando en otras provincias como campo cultural, creo que es muy enriquecedor”.

MICA 2022

El MICA es una política pública implementa el Ministerio de Cultura de la Nación, desde 2011, para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias, a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los emprendedores puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

MICA 2022 Mendoza

Adriana Cecilia Calvet, San Martín

Agustín Daguerre, Godoy Cruz

Alfredo Daniel Cabaña, Ciudad

Ana Paula Gutiérrez, Ciudad

Andrea Calderón, Ciudad

Augusto Yamil Abraham, Ciudad

Bernardo Iglesias, Luján de Cuyo

Carolina Correas, San Martín

Cintia Verónica Anfuso, Goody Cruz

Eduardo Rodríguez, Godoy Cruz

Facundo Díaz, Ciudad

Facundo Penessi, Ciudad

Fernando Carmona, Ciudad

Florencia Ríos, Ciudad

Francisco Giordano, Ciudad

Franco Contreras, Ciudad

Gabriela Guembe, Ciudad

Germán Sartori, Ciudad

Iván Martínez, Ciudad

Jesús Nahuel Melipil Cari, Las Heras

Leandro Suliá Leitón, Ciudad

Leonardo Lemoli, Ciudad

Leonardo Mateo, San Martín

Lorena Marinozzi, Ciudad

Lourdes Mariana Aybar, Ciudad

Luisina Daniela Coria, Rivadavia

Maria Cicchitti, Chacras De Coria, Luján De Cuyo

María Luisa Ginevro, Ciudad

María Pía Coppedé Novelli, Tupungato

María Pía Giolo, Luján De Cuyo

Marina Pascual, Cruz De Piedra

Matías Ezequiel Galaverna, Godoy Cruz

Matías Jannello, Las Heras

Mauro Emanuel Chacón, Guaymallén

Mónica Machado, Ciudad

Nazareno Tondini Gómez, Ciudad

Nuria Real, Ciudad

Pablo Daniel Cerda, Guaymallén

Raúl Osvaldo Orozco, Ciudad

Ricardo Martín Nasif, Ciudad

Rodrigo Etem, Maipú

Sergio Magallanes, Ciudad

Tobías Daniel Deltín, Guaymallén

Ficha

●     Fechas: Del 19 al 22 de mayo

●     Lugar: CCK (Centro Cultural Kirchner), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

●     Datos: Se espera generar más de 10.000 rondas de negocios y 150 actividades como clases magistrales, showcases, ferias, foros y talleres.

●     Participarán: 90 compradores internacionales, de 23 países; 300 compradores nacionales y miles de productores de bienes y servicios culturales, de las provincias argentinas.

●     Objetivo: potenciar la producción, otorgar visibilidad, fomentar la integración regional, promover la comercialización, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la profundización de conocimientos, el intercambio de información y la articulación de vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.