Mendoza ofrece un mágico paseo por las artes visuales

Nuestra provincia cuenta con importantes espacios dedicados a las artes y las ciencias. Los museos locales proponen excelentes muestras, con entrada libre y gratuita.

Paisajes, edificios patrimoniales y el talento de nuestros referentes se conjugan en espacios que invitan a palpitar el arte, en Mendoza.

En la Sala Elina Alba, del edificio de Cultura (España y Gutiérrez de Ciudad) y hasta el jueves 28 de julio, los alumnos de la Escuela de Vendimia Chakaymanta comparten maquetas de carros que participaron en el Carrusel y en la Vía Blanca y del trabajo que se hace cada año en el escenario del acto central de Vendimia. Se trata de un homenaje a los artistas que participaron en nuestra fiesta máxima.

La actividad se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y busca visibilizar el trabajo creativo que hacen los integrantes de la escuela Vendimia Chakaymanta, a lo largo de todo el año. La muestra de maquetas de Vendimia es con entrada libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 18 y sábados y domingos, de 9 a 13.

Por su parte, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel presenta las muestras La maga del batik y sus demonios, con obras de Alicia Farkas y Triálogos, muestra colectiva integrada por Alejandro Boim, Julián de la Mota y Fernando Rosas.

En La maga del batik y sus demonios, de Alicia Farkas, se presenta una serie de piezas de la artista que, con su prolífica obra, marcó presencia y amplió el horizonte del arte abstracto mendocino y obtuvo una merecida fama internacional vinculada al mundo del batik.

Triálogos es la propuesta de tres artistas contemporáneos de diversas generaciones y orígenes, que en el marco de la producción artística simultánea se entienden empatados, se realimentan, se complementan.

Las muestras del Museo Carlos Alonso están vigentes hasta el 25 de septiembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 19.

En el sur de la provincia, el ECA Sur Enrique Sobisch, en el Km 0 de San Rafael, ofrece Alquimia de la fibra, de la artista Gabriela Gil. Esta exposición presenta siete series acompañadas de poesía y una pintura independiente, el retrato visceral de sus luchas en la vida, de sus dolores y sus pérdidas y de su increíble capacidad de convertirlos en arte.

Con entrada libre y gratuita, la muestra estará abierta al público hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 20 y los sábados mediodía, por la mañana.

En las Playas Serranas del Parque General San Martín, se encuentra el Museo Cornelio Moyano, que nos presenta Además de glaciares, hay grupo.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), perteneciente al Conicet, celebra sus 50 años y lo festeja con una muestra museográfica en el espacio de Playas Serranas, en el Parque General San Martín.

A través del recorrido por la exposición, se puede explorar cómo la nieve, los anillos de crecimiento de los árboles, las expediciones a los glaciares, el estudio de las rocas y los fósiles ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Además, permiten reconstruir los paisajes y el clima del pasado y predecir los cambios ambientales futuros.

El museo puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19, y los domingos, de 14 a 19.

También en el Parque San Martín se encuentra el Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en Padre Jorge Contreras 1250. Este museo, que apostado en el edificio patrimonial del ex Hospital Emilio Civit, nos propone tres muestras: Historias mínimas, del Grupo de Reporteros Gráficos Covid Photo Mendoza; ALBA Fotografía 2021 y Tapices oníricos, de Vanesa Pawlowski.

Pueden visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a sábados, de 10 a 20 y domingos y feriados, de 12 a 20.

El impactante edificio del ECA Eliana Molinelli, en 9 de julio y Gutiérrez, de Ciudad, presenta dos impactantes muestras fotográficas dedicadas a la música. Se trata de Fan Pogo, un viaje por el universo de los sonidos que nos proponen Nora Lezano y un colectivo de artistas mendocinos, respectivamente.

En planta baja, la fotógrafa del rock, Nora Lezano nos propone Fan, un paseo por rostros, gestos, momentos, sonrisas, complicidades, con los ídolos del sonido y, en el subsuelo, un grupo de fotógrafos y fotógrafas mendocinos hacen Pogo, con imágenes que tienen como protagonistas a esos hombres y mujeres que trazaron el camino de la música local. Exponen Pachi Reynoso, Pablo Donna, Marcos García, Laura Musere, Facundo Serio y Tatiana Faingold.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 6 de agosto, con entrada libre y gratuita. Puede visitarse de lunes a sábados y feriados, de 9 a 19, en el espacio de arte ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza.

En el marco de los festejos por los 200 años de su creación, la Biblioteca San Martín también nos ofrece una muestra de artes visuales. Es Tramas, de Sergio Hellin. En la institución ubicada en la Alameda, se puede disfrutar de esta exposición de artes visuales, con entrada gratuita, en Remedios Escalada de San Martín 1843, de Ciudad, de lunes a viernes de 8.30 a 18.30.

Otra de los planes imperdibles es el que nos propone el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader. El histórico y sorprendente edificio ubicado en Luján de Cuyo ofrece su Exhibición Permanente de la Colección Patrimonial del Museo, con obras de Fernando Fader, artistas provinciales y nacionales.

Se puede recorrer de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 18, con entrada gratuita, en San Martín 3651, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.