Mendoza participará en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 en Tecnópolis

Durante cuatro días, 4.700 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todo el país exhibirán 1.100 trabajos escolares de ciencias, artes y tecnología, con una destacada participación de la delegación de la provincia.

Con las presencias del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, mañana viernes 17 comenzará en Tecnópolis la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se extenderá hasta el próximo lunes 20 de noviembre.

Mendoza estará representada con una numerosa delegación en este megaencuentro de cuatro jornadas organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Secretaría de Gestión Educativa. La instancia nacional permitirá que más de 4.500 alumnos y docentes de escuelas de todos los niveles y modalidades del país exhiban 1.100 trabajos de indagación y expresión artística realizados íntegramente en sus instituciones educativas, y referidos a ciencias, artes y tecnología.

La delegación mendocina, que partió anoche desde la explanada de la Casa de Gobierno, está compuesta por más de 150 personas, entre expositores y asesores. La de la provincia es una de las más numerosas, ya que expondrá 52 trabajos de 51 escuelas, de todos los niveles y modalidades. Además, 25 evaluadores representarán a Mendoza en la revisión de distintos trabajos que le asigna Nación.

Los objetivos de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 son fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general; promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología y las artes, y contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación y comunicación, que posibiliten el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y las tecnologías.

En ese sentido, los estudiantes, con el apoyo docente, podrán identificar, desarrollar y comunicar un tema que envuelva sus intereses e interrogantes en el marco de los contenidos curriculares.

Algunos de los enfoques de los trabajos son: desarrollo de artefactos para resolver problemas, construcción de juegos (algunos con fines didácticos); producción de talleres de arte en todos sus lenguajes; cultura de los pueblos originarios; nuevas estrategias de enseñanza en diferentes niveles y modalidades educativas; posturas críticas sobre la historia; cultura, realidad ciudadana y opinión pública; y acercamiento de niños de edades tempranas al pensamiento naturalista.

Las diferentes propuestas participan en instancias escolares y provinciales. Cada ministerio de Educación provincial selecciona las iniciativas a través de comisiones evaluadoras integradas por docentes, de acuerdo con criterios de evaluación preestablecidos.

En números

La Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que consigue integrar la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar y la muestra “Técnica-mente”, contará con la participación de más de 2.500 estudiantes, más de 1.200 docentes asesores de proyectos, más de 650 evaluadores, cerca de 1.100 trabajos en exhibición, y más de 1.100 escuelas representadas.

Cronograma de actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *