Mendoza participó por primera vez en un relevamiento de cardenales amarillos de Argentina

Se realizó en setiembre y octubre de 2017. Participaron grupos de observadores de aves, guardaparques nacionales, guardafaunas, personal de las direcciones de fauna provinciales y clubes de observadores de aves, entre otros.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) –dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– dio a conocer los resultados del III Relevamiento sobre el Cardenal Amarillo en Argentina. Fue organizado por la Fundación de Aves Argentinas en colaboración con varias provincias y organismos nacionales e internacionales, cerca de 70 especialistas de todo el país y auspiciantes del sector privado.

Este nuevo relevamiento, en el que Mendoza participa por primera vez desde hace un año, se realizó en setiembre y octubre de 2017. Participaron activamente grupos de observadores de aves, guardaparques nacionales, guardafaunas, personal de las direcciones de fauna provinciales y clubes de observadores de aves, entre otros.

Los censistas cubrieron las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza, alcanzando gran parte de la distribución de la especie y sumando nuevos sitios a los relevados el año pasado. Los avistajes de 2017 duplicaron los conteos de 2016. Este relevamiento se llevó adelante en 258 puntos distribuidos a lo largo del área de distribución la especie: 92 puntos obtuvieron registros positivos. Sobre los resultados arrojados durante el censo 2017,  se observó un total de 177 cardenales amarillos en el país, identificando 81 machos, 83 hembras y 8 juveniles.

Las provincias con registros positivos fueron Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Los conteos más altos fueron Mendoza (n=50), San Luis (n=31), Río Negro (n=30) y Buenos Aires (n=25).

Dentro de Mendoza se relevaron sitios seleccionados por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) de la Provincia, en La Paz y General Alvear. El equipo de trabajo estuvo integrado por personal de la DRNR, técnicos del Área Natural Protegida Villavicencio y la Fundación Villavicencio, investigadores de Conicet y Aves Argentinas. También estuvo trabajando en el relevamiento la provincia de Río Negro, a través de sus guardafaunas honorarios, ornitólogos y observadores de aves. Por primera vez se aplicó la metodología del relevamiento de cardenales amarillos en sitios en los cuales se sospechaba su existencia, por la presencia de bosques nativos –hábitat del cardenal amarillo– en los cuales abundan los algarrobos y los chañares.

Se realizaron dos campañas en setiembre y octubre, que arrojaron información inédita para Mendoza. Durante la segunda etapa del relevamiento, se sumaron a los conteos técnicos de la Dirección de Fauna Nación. La información generada permitirá trabajar en nuevos sitios importantes para la conservación de la especie en la provincia. Con el fin de conocer más sobre las poblaciones de cardenales amarillos de Mendoza, se tomaron muestras de sangre y se anillaron ejemplares silvestres, lo cual constituye un primer paso en el estudio de la estructuración genética de las poblaciones locales.

A pocos meses de finalizado este conteo, grandes áreas fueron arrasadas por los recientes  incendios, que afectaron gran parte del monte nativo donde fueron registrados cardenales amarillos. Al tener información previa, se podrá evaluar el daño causado en la población de la especie y así se podrán definir posibles medidas a tomar.

Luego del relevamiento –gracias a información obtenida en los conteos previos para determinar los sitios adecuados para estas aves– se liberaron 15 cardenales amarillos provenientes de tráfico ilegal, en San Luis. Algunos de estos individuos fueron liberados con radiotransmisores, mediante el trabajo coordinado entre personal del Área de Flora y Fauna de la Provincia, de los guardaparques del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave que habita exclusivamente en América del Sur, desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y Uruguay. Típica de los bosques de espinal, que es uno de los ambientes más modificados de la Argentina.

La especie se encuentra “En peligro”, de acuerdo con la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Collar et al. 1992, BirdLife 2013) y de Aves Argentinas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, (MAyDS, 2015).

El cardenal amarillo ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura debido a su vistoso plumaje y canto melodioso, razón por la cual es víctima del comercio ilegal como ave de jaula. La perdida de hábitat –que conlleva la pérdida de bosques nativos– y el avance de la frontera agrícola, entre otros factores, han provocado la disminución drástica de sus poblaciones y la amenaza de su supervivencia.

En este marco, y como parte del Proyecto Cardenal Amarillo, la Secretaría de Ambiente se ha comprometido a realizar relevamientos anuales de la especie para expandir los conocimientos sobre su distribución actual y determinar las áreas claves para su conservación.

Nueva aplicación para censo de aves

Este año se incorporó como herramienta del censo una aplicación para celulares que optimizó el relevamiento de datos, la cual fue diseñada especialmente para los conteos de cardenales amarillos. La aplicación resume todas las variables que en los conteos anteriores se anotaban en la planilla de papel. Ahora, con sólo un celular se registran las coordenadas geográficas, los datos de los cardenales amarillos observados, se reproducen los cantos y se toman fotos del ambiente. Es ideal para el campo, porque funciona sin internet y sin señal. La información queda almacenada hasta que se recupera la conexión y los datos relevados son enviados automáticamente, además de quedar guardados en la memoria del celular de cada censista.

Instituciones que participaron en el Censo de Aves

– Agencia de Protección Ambiental (ApRA).
-Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal, Depto. Ecología, Genética y Evolución, Instituto IEGEBA.
– Facultad de Cs Exactas y Naturales, UBA.
– Dirección de Fauna Nación.

En San Luis
-Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis. Programa Biodiversidad. Área Flora y Fauna.
-Administración de Parques Nacionales. Guardaparques del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

En Mendoza
-Dirección de Recursos Naturales Renovables, Provincia de Mendoza.
– Grupo de Ecología del Comportamiento Animal, Iadiza, Conicet.
-Municipalidades de Alvear, Área de Ambiente.
-Reserva Natural Villavicencio y Fundación Villavicencio.
-Fundación Cullunche.

En Río Negro
-Guardias Ambientales.
-Guardafaunas Honorarios de Río Negro.

En Buenos Aires
-Dirección Provincial de Recursos Naturales- Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.
-Dirección de Áreas Protegidas del Organismo

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recomendó a la población dar aviso de situaciones de caza o denunciar casos de comercio ilegal de aves, a través de www.ambiente.mendopza.gov.ar o llamando a 261 4201408, 4252090 y 4257065.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *