Mendoza realiza la Semana de la Hipertensión

Se realizan capacitaciones en electrocardiograma (ECG) normal y patológico a enfermeros y técnicos de efectores sanitarios de Guaymallén. En Argentina, la hipertensión arterial afecta 4 de cada 10 personas mayores de 18 años. Es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y la primera causa de muerte prematura y discapacidad.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realiza acciones durante la Semana de la Hipertensión y capacitará a personal de la atención primaria en electrocardiograma (ECG).

En esta oportunidad será el caso de enfermeros y técnicos de Guaymallén. Asimismo, esta capacitación ya la recibieron los efectores de Godoy Cruz y La Paz y se pretende avanzar en los otros departamentos.

La hipertensión arterial (HTA) afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

La hipertensión arterial afecta a 4 de cada 10 argentinos, principalmente a partir de los 35 años de edad. Tres de cada diez hipertensos no saben que lo son y solo 4 de cada 10 habitantes se encuentran adecuadamente medicados.

Red de Telecardiografía

En la provincia se trabaja en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. En el contexto de la implementación del Plan Provincial de Telesalud, se avanza con la Red de Telecardiografía, por la cual se realizan capacitaciones a enfermeros y técnicos de efectores sanitarios de la provincia.

Los efectores del primer nivel de atención de San Martín ya cuentan con la Red de Telecardiografía e informan sus electrocardiogramas gracias a la red con el Hospital Perrupato, que dispone del recurso humano idóneo para los informes.

Esta red permitirá a los efectores de salud del primer nivel realizar los trazados electrocardiográficos de las personas estables, con enfermedades  crónicas y quienes requieran esta práctica para controles de salud o situaciones que se los soliciten, como licencia de conducir o riesgo quirúrgico, entre otras.

Una vez realizado el electrocardiograma, automáticamente se envía por la plataforma oficial de Telesalud a otro efector de la red que cuente con un cardiólogo, para el informe a través de una teleconsulta asincrónica.

Esta red constituye una  herramienta telemédica resolutiva, que tiende a  disminuir las  diferencias en la oferta de servicios de los diferentes  efectores y las barreras geográficas al acceso a la salud. Promueve asimismo una mejora tanto en la utilización de los recursos sanitarios como en los resultados obtenidos.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?

La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión. La medición de la presión arterial se realiza de forma inadecuada hasta en el 45% de las tomas.

Recomendaciones

  • Es muy importante conocer y medir correctamente la presión arterial.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Realizar actividad física: 150 minutos de actividad física por semana.
  • Alimentación saludable.
  • No fumar.
  • Si se tiene hipertensión arterial, se debe tomar la medicación todos los días para mantener los valores de presión arterial debajo de 140/90 mmHg.
  • Mantener controlada la hipertensión arterial previene infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV).

La medicación para la hipertensión arterial es efectiva y segura en el contexto de la pandemia de COVID-19, por lo cual no se debe suspender. No existen pruebas científicas para afirmar que los tratamientos para la hipertensión arterial sean riesgosos en el marco de la infección por COVID-19.

Las personas con complicaciones de la hipertensión arterial, como la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardíaca, tienen mayor riesgo de complicaciones ante infección de COVID-19.

El tratamiento de la HTA no es solo tomar medicación; un estilo de vida saludable es fundamental para que el tratamiento funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *