Mendoza vivió “Crónicas de un romance”, en homenaje al gran Leonardo Favio

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el domingo 7, en dos funciones, a las 18.30 y 21, subió a escena esta puesta, bajo la dirección de Sara Rosales y la producción general de Pablo Fernández. Fue en el Teatro, Plaza de Godoy Cruz.

La música y la danza se unieron para recordar a Leonardo Favio, con el espectáculo “Crónicas de un romance”, inspirado en la obra del destacado cineasta mendocino.

La puesta conjuga diversos lenguajes artísticos. El amor, la pasión y la tragedia se funden en una historia que transcurre en un viejo barrio mendocino. Es una versión libre basada en los largometrajes “Crónicas de un niño solo” y “El Romance del Aniceto y la Francisca”, ambos con un lugar de privilegio en la historia del cine nacional.

En “Crónicas de un romance” abundan momentos de gran belleza, con el Ballet Raíz del Alma y la Compañía Taura Tango, que realiza un delicado trabajo coreográfico con danzas típicas de nuestro país: el folklore, el tango y el estilo contemporáneo junto a la música en vivo de Profecía Folk.

Recordando a Leonardo Favio

Con respecto a esta gran puesta, Fabián Sama, director de Estrategias Culturales de la provincia, señaló, antes del estreno: “Para el Ministerio de Cultura y Turismo hoy es un día de celebración, porque los hechos culturales que pasan en Mendoza provocan siempre celebración en la comunidad cultural y en los mendocinos; pero para nosotros tiene una doble significación. El Ministerio está acompañando un merecido y, a veces tardío, reconocimiento a la figura de Leonardo Favio, que le dio a la provincia, no solo su obra y su herencia artística, sino que construyó identidad cultural de Mendoza. Y si a eso le sumamos que la responsable es otra gran hacedora cultural, artista plástica, pero para nosotros, los de la cultura, es una gestora cultural porque desde las artes plásticas género un montón de situaciones siempre para la construcción cultural identitaria de Mendoza.

“En este caso, justamente tiene que ver con eso, amiga personal y lo voy a decir porque me llena de orgullo, ella es Sara Rosales artista plástica pero que hoy tiene otra responsabilidad en este espectáculo que va a ser el tributo a Leonardo Favio en el teatro Plaza de Godoy Cruz. Entonces nos parece que tiene mayor valor acompañar, respaldar institucionalmente el proyecto, más allá de poder colaborar porque sabemos que a los artistas mendocinos les cuesta mucho la inversión en la producción. Un montón de jóvenes mendocinos que, obviamente, además decir la pandemia provocó situaciones de mucha inestabilidad económica en el sector cultural” dijo Sama.

Además, agregó que “es un placer acompañar, desde el Gobierno de Mendoza, un proyecto que se legitima en quien es la autora, quien es el director artístico y Leonardo Favio. Entonces me parece que no hay duda que Mendoza tiene un compromiso siempre de poner en valor a aquellos que construyen una identidad que se reinventa, se refunda y Sara, que es un referente para los mendocinos, sigue apostando en estos nuevos tiempos cómo le entrega Mendoza su aporte; desde la pintura seguro, pero también desde animarse y volver. Esto es un júbilo porque es referente cultural de Mendoza”.

La reconocida artista Sara Rosales, comentó emocionada “en estos momentos para mí es una felicidad enorme que, justamente, el Gobierno de la provincia y el Ministerio estén apoyando las producciones de Mendoza, de gente tan joven en este tributo que le hacemos a Leonardo Favio. Son más de 50 largos años porque su primera película fue Crónica de un niño solo, en el año ‘65 y, luego, El romance de Aniceto y la Francisca que fueron las más relevantes.

“Estamos con jóvenes que se han puesto en la piel de Leonardo Favio, que incluso ellos no lo conocieron pero que en estos momentos lo hacen, con mucho profesionalismo. Por supuesto que no estamos solos, hay grandes profesionales y tengo que destacar que hay niños que también trabajan y son relevantes en todo.

“A Favio le pertenece este tributo y le pertenece Mendoza por el sólo hecho de haber transitado sus calles. Él más que nadie conoce también nuestros dichos y leyendas, por eso la obra que él hace evoca tanto la ternura, el amor y la soledad. Todo se desarrolla en un pueblito como Las Catitas, que es donde él nació, dónde en esos momentos existía la televisión, entonces, la primera manifestación cultural fue de parte de su mamá, que hacía la letra de los radioteatros. Él se crió en ese ambiente pero también fue conflictiva su vida, por eso pasó parte de su vida primero en orfanatos y después reformatorios” comentó la destacada artista.

Asimismo añadió “Nuestros artistas, lo digo con tanto honor porque son artistas, que dejan su vida arriba del escenario porque cada uno no solamente hace la coreografía, sino la parte actoral también, es un orgullo muy grande. Gente que no lo conoció, que incluso sus papás tampoco quizá lo hayan conocido, en estos momentos con tanto júbilo, con tanta alegría le hacen este tributo a Leonardo Favio”.

El director y coreógrafo, Pablo Fernández, contó que “es un proyecto que hace ya casi 2 años que se pensó, antes de la pandemia y que luego de la pandemia estamos llevando a cabo este próximo domingo. Están todos invitados a ver esta gran producción porque, realmente, hemos funcionado y combinado muchas áreas artísticas como música en vivo con Profecía Folk, hay casi 30 artistas en escena. Tenemos tango, tenemos folklore argentino, tenemos lenguaje de danza contemporánea, tenemos aéreos y video.

“Es una apuesta muy ambiciosa de la producción, con una gran cantidad de utilería que nos lleva a ambientar y meter en esta historia de lleno a lo que son todas estas personas que van a ir a ver la obra y lo que hemos intentado es generar climas, ambientes a partir de la utilería y la iluminación, para que realmente la gente viva esta historia, este romance dramático, amoroso, tímido, muy pasional y medio trágico también” finalizó el director.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.