“MI META ES TRANSMITIR TODO LO MARAVILLOSO QUE SE PUEDE CREAR A PARTIR DEL VIDRIO”

Vidrio y expresión

El artista plástico Carlos Riva visitará Mendoza por primera vez para dictar dos seminarios de vitrofusión, entre otras modalidades para hacer arte con vidrio. El especialista trabaja con técnicas innovadoras, y cada obra se supera con una dosis de realismo y creatividad que impacta. Aquí te contamos lo que se viene y cómo podés ser parte del maravilloso mundo del vidrio.

El próximo 7 y 8 de octubre, la provincia recibe a uno de los artistas que más conoce sobre el arte del vidrio, en lo que serán dos seminarios – exclusivos-  de texturas en vidrio, por un lado, y grisalla autorretrato(vitrofusión) por el otro. Los encuentros se realizarán en el taller de la artista Margarita Isabel Coccia, quien recibe y acompaña la labor del renombrado profesional.

 

Actualmente, el vidrio se ha convertido en una de las piezas favoritas de bijouterie, decoración y arte para el hogar, oficina o espacio que se elija. En este sentido, si bien se han dictado talleres – breves- para trabajar con este material, hasta el momento la provincia no había tenido la posibilidad de brindar perfeccionamiento a través de uno de los artistas que más sabe sobre el vidrio y sus posibilidades.

 

Nacido en Buenos Aires, y detentor de variadas menciones y muestras en las que ha expuesto su trabajo, llega a Mendoza para dictar dos seminarios, con cupos limitados, para todos aquellos que hayan incursionado en la técnica, y también para quienes se hayan enamorado de ella aún sin conocimientos previos.

 

Estará presente también la artista plástica Beatriz Ungar, creadora de una técnica exclusiva de esmaltado sobre la bijouterie en vidrio y la técnica Ebru,(antigua técnica turca de esmaltado del año 1500, aplicada ahora al vidrio). También confecciona obras de arte y participa junto con Carlos Riva.

 

Los encuentros se realizarán en calle Saavedra 351 del departamento de Las Heras, los días 7 y 8 de octubre, a partir de las 10:00 hs. con una duración aproximada de entre 6 a 8 hs. dependiendo de la técnica o seminario.

 

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 3 de octubre inclusive y el costo de los seminarios ($1800) puede abonarse 50% por anticipado a través de transferencia bancaria para reservar lugar y el 50 % restante la semana anterior al seminario. En el costo están incluidos los materiales, el certificado correspondiente y break.

 

Breve reseña de Carlos Riva

 

Como autodidacta,se introduce en el año 2008 en el campo del vidrio. En poco tiempo adquirióexperiencia, y su interés por aprendernuevas técnicas lo llevó a tomar cursos y seminarios de los cuales aprendió mucho, pero siempre con la meta de crear y cambiar algunas reglas establecidas con este material. Deseoso de los grandes desafíos, proyectó obras e inventó técnicas diferentes parala vitrofusión.

 

Mientras cursaba centro cultural Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata),y otros seminarios de joyería en el IUNA, creó sus dos obras principales: dos guitarras de vidrio tamaño original y un violín,técnica que denomina como hiperrealismo.

 

Posteriormente, en el Museo de la Carcova (sucursal de la escuela de arte Luna) se formó en joyería con molde a la cera perdida y vidrios dicroicos con la profesora Mónica Adler y al mismo tiempo realizaba un curso de casting escultura en 3d en vidrio con la misma profesora. También se formó a través d seminarios de guardas decorativas para baño y cocina.

En los seminarios del Artista Miguel Diez, durante más de 6 años se especializó en el trabajo de vitrofusión en lámparas, transferencia de imágenes, joyería en micro mosaico con vidrio líquido,y otros.

Junto a la artista Andrea Da Ponte hizo mosaiquismo (otra técnica en auge) y realizó seminarios de serigrafía directa en vidrio, serigrafía para calcos vitrificables, casting intervenidos con calcos.

Actualmente participa en numerosas ferias como artesano y dicta cursos en el interior del país y en su taller de  Capital. Bs. As. CABA.  (Ciudad autónoma de Bs As.).

 

 

Detalle de las actividades por día

 

  • Sábado 7 de octubre: a partir de las 10 hs. se dictará Mix de Texturas sobre vidrio:  es una técnica que, como su palabra lo indica, implica el uso de texturas y relieves en vidrio float, por superposición de capas, esmaltes y polvo de vidrio. Además de crear un utilitario (plato, bandeja, etc.), permite generar distintas formas de vidrio para varios usos como lámparas, esculturas y otros. Se incluye la Curva de horneado.

 

Se podrá elegir la realización de una pieza utilitaria (fuente, plato, etc.) y/o una escultura y /o una lámpara.

 

  • Domingo 8 de octubre: a partir de las 10: 00 hs. se dictará Grisalla Autorretrato. Esta técnica permite dibujar un rostro o reproducir una foto transformando la imagen a través de un programa especial.  A través de la grisalla negra crearemos hermosos efectos monocromáticos. Se incluirá curva de horneado.

 

Estos seminarios se dictan con la idea de mostrar a través de ambas técnicas como es posible crear, reciclar y esmaltar generando bellas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *