México: La gobernadora de Puebla y su marido mueren al estrellarse en helicóptero

Desde el gobierno mexicano solicitaron la participación de organismos internacionales en la investigación para determinar las causas del fatal accidente. Mirá los impactantes videos.

Hecho añicos, así quedó el helicóptero tras precipitarse por causas que se desconocen (AFP).
Hecho añicos, así quedó el helicóptero tras precipitarse por causas que se desconocen (AFP).

La gobernadora del Estado mexicano de PueblaMartha Érika Alonso Hidalgo, y su marido el ex gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente de helicóptero del que aún se desconocen las causas y por el que las autoridades exigen una investigación exhaustiva, transparente y con expertos internacionales. 

El accidente ocurrió el lunes, 10 minutos después del despegue del helipuerto denominado El Triángulo de las Ánimas, en el poblado de Santa María de Coronango, 5 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla.

La gobernadora Alonso Hidalgo, en plena sesión parlamentaria. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los decesos poco después y anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el siniestro de la aeronave, en que viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos y“presumiblemente”, un quinto ocupante.

El vocero del gobierno de PueblaMaximiliano Cortázar Lara, solicitó la participación de organismos internacionales en la investigación, que correrá a cargo de funcionarios del gobierno.

“El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero”, dijo Cortázar Lara.

Alonso había tomado posesión el pasado 15 de diciembre como gobernadora del estado de Puebla en nombre del derechista partido Acción Nacional (PAN). “Se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”, pidió el vocero del gobierno panista, opositor a Morena del presidente de la República.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Comunicación Social@ComSocPuebla

El Gobierno de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza, como producto del siniestro ocurrido en el helicóptero Agusta.19023:37 – 24 dic. 2018221 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Cortázar Lara informó que de manera paralela la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su propia investigación para determinar si el accidente pudo haber sido provocado. Con la muerte de Moreno Valle y Alonso Hidalgo concluye el sólido régimen político conocido como “el morenovallismo” que ambos construyeron de la mano del PAN.

Moreno Valle fue gobernador del estado de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa ocupó la presidenta del sistema asistencial hasta que tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

La policía científica en pleno trabajo tras el siniestro.

Ambos fueron señalados por la oposición de ejercer el poder con mano de hierro, encarcelar a los principales líderes sociales y políticos, ejercer presión contra alcaldes contrarios y abandonar a los sectores más vulnerables.

El Congreso del Estado de Puebla dispone ahora de un máximo de 10 días para designar un gobernador interino y de entre tres y cinco meses para llamar a elecciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *