Microhospital de Palmira: cuatro empresas se presentaron a la licitación

Las obras comenzarán antes de fin de año y demandarán diez meses de ejecución. El proyecto apunta a aumentar las prestaciones médicas y albergar servicios de urgencia y emergencia.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, y su par de Salud, Ana María Nadal, junto al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, presidieron la apertura de sobres de la licitación del nuevo Microhospital Doctor Pérsico, que el Gobierno de la provincia construirá en la ciudad de Palmira.

Las firmas Estructuras del Oeste SA, Corporación del Sur SA, Riec SA y la unión transitoria Viviendas Industrializadas Paraguaná Mecall son las cuatro empresas interesadas en la construcción y que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para llevar adelante las obras que, se estima, comenzarán antes de fin de año.

Tras el acto, Isgro subrayó que se trata de “un día muy esperado, porque de resultar exitoso el proceso licitatorio, estaríamos en condiciones de arrancar las obras en el transcurso de este año 2022, con un plazo de ejecución de diez meses”.

En tanto, la ministra Nadal sostuvo: “Con esta obra fortalecemos de manera contundente la salud del Este y la capacidad resolutiva de la región, porque podrá albergar emergencias y urgencias. Además, va a trabajar en un eje de coordinación con el hospital Perrupato, con lo cual va a tener un efecto amplificador”.

La funcionaria adelantó que el efector aumentará la capacidad de diagnóstico y tratamiento porque sumará sala de rayos x, ecografías y cuatro camas de internación abreviada vinculadas a patologías invernales.
“Vamos a incrementar las especialidades, con lo cual podremos brindar una atención integral y dar tratamiento oportuno”, señaló la ministra.

Por su parte, el intendente Rufeil mostró su satisfacción por la iniciativa y en este marco indicó: “Queremos hacer un centro sanitario de diagnóstico y de tratamiento inmediato de distintas patologías, según lo que disponga el Ministerio de Salud, nosotros vamos a acompañar desde el Municipio junto la comunidad del Este, que está feliz por esta auspiciosa noticia”.

Sobre el centro sanitario

La obra se emplazará en un terreno de 4.000 metros cuadrados, muy cerca del PASIP. Allí se construirá un módulo de 1.200 metros cuadrados cubiertos para dar respuesta a una población de referencia de 36.000 habitantes de Palmira.

Para esto, el Gobierno de Mendoza estimó un presupuesto oficial que supera los $390 millones, a fin de mejorar la infraestructura sanitaria del Este provincial.

El Centro Sanitario N°76 Doctor Persíco dispondrá de espacios adecuados en los servicios de guardia, emergencia, consultorios externos, vacunatorio, laboratorio, farmacia y sala de rayos X para la atención integral de pacientes.

De acuerdo con el plan previsto, el centro asistencial tendrá capacidad para atender a 150 pacientes diarios en los consultorios externos.

El edificio se emplazará entre las calles Pacífico, 28 de Diciembre, Stuart y el carril San Pedro, en un predio de 4.279 metros cuadrados de superficie.

El proyecto arquitectónico se basa en un programa funcional que lo vincula con la plaza y el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicados en las zonas aledañas.

Para la construcción se utilizará un sistema constructivo semiindustrializado, metálico con tabiquerías livianas.

El centro sanitario está planeado en tres espacios diferenciados: un sector público para consultorios externos con farmacia, sala de rayos x, vacunatorio y laboratorio; un sector de guardia médica con shock room, box de atención y una sala de internación abreviada con dos camas. Finalmente, un sector técnico para actividades administrativas y con la comunidad.

Además, para el personal se prevé la construcción de una sala de estar, office, dormitorios, un salón de usos múltiples, depósitos y archivo.
La entrada se desarrollará mediante una explanada que posibilitará realizar actividades cívicas y permitir expansiones del nuevo edificio. Además, contará con un sistema de patios tipo malla, para ventilar, iluminar y vincular las áreas de urgencias, servicios y consultorios externos.

Los accesos peatonales hacia consultorios externos, servicios y guardia se realizarán a través de la plaza de entrada, y el acceso directo para urgencias será por una calle que da hacia el carril San Pedro.

Además, se incorporará señalética hospitalaria inclusiva para hipoacúsicos y no videntes, rampas aptas para persona con limitaciones de movilidad y vidrios laminados de seguridad en el sector de farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *