Miles de asistentes disfrutaron de Felipe Pigna y «Los Güemes» en el Polimeni de Las Heras

El reconocido historiador argentino cautivó a los presentes con el relato de su nuevo libro, la biografía del celebrado general argentino, Miguel Martín de GüemesEs en el marco del ciclo de escritores «Invierno Planeta en Mendoza” organizado por el Grupo Planeta con el objetivo de acercar los autores al lector.

«La historia es algo muy sano para los pueblos, es la memoria que ayuda a mejorar el presente y planificar el futuro», con ese prólogo, el reconocido historiador argentino, Felipe Pigna, abrió una nueva edición del tradicional ciclo de escritores «Invierno Planeta en Mendoza” organizado por el Grupo Planeta con el objetivo de acercar los autores al lector.

Es que Pigna, volvió a Las Heras a presentar su libro» Los Güemes”, una biografía fascinante en la que el autor, con su estilo ameno y a la vez riguroso, que lo convirtió en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos y admirados de las últimas décadas, le devuelve a Güemes y a los suyos la dimensión épica de una gesta destinada a trascender, no solo en la historia Argentina, sino también en la de todo un continente.

Y la Municipalidad de Las Heras nuevamente es patrocinante de estos encuentros que ya se han transformado en un clásico de la agenda cultural de Mendoza.

«Las Heras es un lugar sanmartiniano por excelencia por eso siempre es un placer volver a encontrarme con ustedes, y vengo justamente a compartir con la historia de un hombre que defendió la patria como nadie, así fue Martín Miguel de Güemes», comentó Felipe Pigna, célebre escritor de libros como Los granaderos de San MartínGardelCallesMujeres insolentes de la historiaLa campaña del desierto y Los mitos de la historia argentina.

Por su parte, Daniel Orozco, intendente de Las Heras sostuvo que «siempre es un placer tener todos los años a Felipe Pigna entre nosotros, revivir la historia es recuperar la memoria como argentinos; por eso poder participar de estos eventos gratuitos para la gente es gratificante, de eso se trata el encuentro».

El historiador presentó “Los Güemes y la guerra de los infernales”, su último libro, de reciente publicación y que figura segundo entre los más vendidos de esta semana.“Los Güemes” es una biografía fascinante en la que el autor, con su estilo ameno y a la vez riguroso, que lo convirtió en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos y admirados de las últimas décadas, le devuelve a Güemes y a los suyos la dimensión épica de una gesta destinada a trascender, no solo en la historia Argentina, sino también en la de todo un continente.

En la lucha durante las Invasiones Inglesas protagonizó la increíble hazaña de tomar un buque a caballo. Adhirió de inmediato a los ideales de la Revolución de Mayo. Para defender y liberar a su patria, armó en Salta una estructura militar con gauchos a los que llamó ‘Los Infernales’.

Martín Miguel de Güemes, tierra adentro, les dio pelea como pocos a los enemigos de siempre. A la oligarquía salteña que veía con recelo y temor el empoderamiento de esos hombres y mujeres humildes a los que Güemes les dio voz y dignidad. A un gobierno central que desde Buenos Aires estaba más preocupado por acotar el poder del caudillo que por hacerles frente a los invasores.

El ‘padre de los pobres’ no estaba solo. Además de sus valientes, junto a él estuvieron siempre su madre, Magdalena, su amada Carmencita Puch, y su hermana, Macacha. Macacha, sí, esa mujer fuerte y dispuesta a todo que fue su mano derecha tanto en la vida como en el fragor de sus contiendas políticas y militares

“Invierno Planeta en Mendoza” cuenta con la producción general de Franganillo / Comunicación y el patrocinio de la Municipalidad de Las Heras. Modera el periodista Gabriel Landart. Las charlas se transmiten por el canal de YouTube Las Heras TV Comunicación Institucional.

Para inscribirse a cada uno de los encuentros con acceso libre y gratuito, los interesados deben anotarse en https://lasherasdigital.gob.ar/ todos los lunes de la semana.

Cronograma de charlas – Polideportivo Polimeni – 20.30 hs – Acceso Libre y Gratuito

Viernes 07/07/2023  DANIEL LOPEZ ROSETTI –Libro- “La Gioconda y Leonardo”

Viernes 14/07/2023  VICTORIA RESCO- Libro “El silencio perfecto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *