Millonaria inversión en equipos para el Hospital Scaravelli, permitirá mejorar el servicio de cirugías

Entre la nueva aparatología se adquirió una torre laparoscópica. La inversión realizada supera los 20 millones de pesos.

Un gran avance para el sistema de salud de todo el Valle de Uco. El Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, a través del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, realizó una importante inversión para mejorar la prestación de diversos servicios médicos, haciendo hincapié en las cirugías de abdomen.

El Hospital Antonio J. Scaravelli con recursos propios adquirió equipamiento con una inversión que supera los 20 millones de pesos. Al respecto, la ministra de Salud, Ana María Nadal explicó que se trata de un circulo virtuoso, en donde el hospital recauda fondos a partir de cobrar las prestaciones médicas a quienes tienen obra social.  

“Esta es una muy buena noticia porque amplia la capacidad resolutiva del hospital para cirugías de menor y mediana complejidad, logrando menos tiempo de internación y menos tiempo de recuperación. Esto también posibilita una mayor rotación de camas, una disminución en la lista de espera, y que la gente del Valle de Uco resuelva sus problemas los más cerca de su domicilio, acompañado de sus familias”, explicó Ana María Nadal.

Con esta inversión, el Hospital Antonio J. Scaravelli tendrá una torre completa laparoscópica, con un monitor de alta resolución, un insuflador, cámara de videos de ultra HD, fuentes de luz y capturador de imágenes, con todo el instrumental correspondiente y necesario para las cirugías. La adquisición de este equipamiento demandó una inversión de alrededor de $5 millones de pesos, y servirá para realizar cirugía de adultos y de niños, aplicándose en la realización de cirugías vesiculares, hepáticas, de vía biliar, y todas las cirugías de abdomen.

La cirugía laparoscópica se utiliza principalmente en la zona abdominal y permite que al paciente se le practique una cirugía con pequeñas incisiones, no a cielo abierto, como normalmente se las denomina a las que implican una herida mayor. A través de esta intervención, el paciente accede a que el tiempo de recuperación es mínimo y fundamentalmente se evitan muchas más complicaciones.

“El objetivo fundamental nuestro es tratar de acortar los tiempos quirúrgicos, el paciente permanece menos días internado en el hospital , por lo que las listas de espera también se reducirán. Tenemos pacientes en lista de espera, por eso nuestro principal objetivo es optimizar los tiempos para reducir esa lista”, explicó el director del Hospital Scaravelli, Mauro Acuña.

A este equipamiento se suma la compra de dos incubadoras para el servicio de neonatología, detectores de latidos fetales, nuevo instrumental para el servicio de traumatología, balanza neonatales, instrumental para el servicios de cirugía general, y equipos de electro estimulación para kinesiología. De acuerdo explicó la principal autoridad del hospital regional, “toda esta nueva aparatología suma un poco de más de 20 millones de pesos de inversión”.

“Este hospital ha crecido muchísimo. Ha aumentado las camas de terapia intensiva, ha incorporado un laboratorio de biología molecular, suma otra torre laparoscópica a la que compró hace tres años, y ha implementado y es ejemplo en la provincia por la aplicación de la historia clínica en el sector ambulatorio como en la parte de internación, con mucho compromiso del recurso humano y ampliando servicios de salud”, expresó Nadal, poniendo en valor la función del hospital del Valle de Uco.

Se suman profesionales médicos

El Gobierno provincial llamó a concurso para cubrir cargos médicos en el Valle de Uco. Al respecto Nadal especificó: “Hemos hecho un llamado a concurso para incorporar más profesionales médicos en todo el Valle de Uco: de clínica, pediatría, medicina de familia y psiquiatría. Luego de la pos pandemia estamos necesitando mucho la asistencia en salud mental. Por ello estos son cargos muy necesarios y muy interesantes también para los profesionales: son cargos para 24 horas de atención, y se le suman 24 horas de extensión. Es decir son cargos de 44 horas. Buscamos fidelizar al profesional, y a las especialidades necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *