Mirada global: capacitan a agregados comerciales de Argentina para la promoción del vino a granel en mercados consolidados y potenciales

Once representaciones diplomáticas de Argentina ya recibieron capacitaciones. La iniciativa hace foco en la promoción, en la apertura de nuevos mercados y en afianzar los ya consolidados. La meta es proveer entre 8 y 10% del vino para envasar que demandará el mundo en los próximos años. Mendoza está hoy a la cabeza del país, con 70% de la producción en vinos comercializados a granel.

En estos últimos días de junio cierra el segundo ciclo anual de capacitaciones a diplomáticos ubicados en mercados de interés para el  vino a granel. Esta actividad busca abrir oportunidades de mercado en el exterior y afianzar la imagen de nuestra bebida nacional.

La iniciativa resulta muy beneficiosa para nuestra región. La producción de vinos en general y de granel en particular se concentra en Cuyo, con Mendoza a la cabeza (70%); en segundo término, San Juan (20%), mientras que 16 provincias argentinas completan el 10% restante.

Esta capacitación, que logra una sinergia público-privada y donde la Cámara Argentina de Vinos a Granel impulsa y proyecta junto a las entidades oficiales, hace foco en el potencial del vino sin envasar. Está enmarcada en el programa de promoción internacional del vino argentino de COVIAR, entidad en la que participa el Gobierno de Mendoza.

Los destinatarios: agregados comerciales de embajadas o consulados argentinos y futuros diplomáticos, que pueden potencialmente convertirse en los promotores de nuestros vinos en distintas latitudes. 

Hoy Argentina se ubica entre los 10 principales exportadores de vino a granel a nivel mundial y tiene como objetivo proveer entre el 8 y 10% del vino que demandará el mundo en los próximos 10 años. Para eso resulta vital ampliar la base de promoción, sumando más importadores y exportadores, en los mercados tradicionales y desembarcar en los incipientes.

La tendencia es alentadora. Recordemos que el vino a granel fue uno de los productos de exportación destacados de 2020. El gerente general de la agencia de promoción ProMendoza, Mario Lázzaro, resaltó que se alcanzó la meta prevista para 2023, al “exportar casi 200 millones de litros y conseguir el 5% del negocio mundial, tres años antes de lo que se planteaba como meta cuando nacía la Cámara de Vino a Granel, en 2018”.

En foco: mercados consolidados y potenciales

El gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, Alejandro Ballarini, explica la estrategia 2021: “A diferencia del año pasado, orientado a afianzar mercados existentes y consolidados -como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China-, este año tuvo como desafío abrir puertas en  los mercados potenciales de Europa del Este. Ucrania,  Hungría, Polonia, República Checa, Azerbaiyán y también Austria e India, en el continente asiático, integraron la agenda de capacitaciones a diplomáticos sobre el vino a granel”.

Con un plan que contempla extender la iniciativa a más embajadas de nuestro país en el exterior, las capacitaciones son en línea y mediante plataformas digitales. De la red de 158 representaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cuenta en todo el mundo, se seleccionan anualmente las que representan más oportunidades para el vino argentino y mendocinoDe hecho, en julio comienza el trabajo para un nuevo ciclo que comenzará con Hungría.

En paralelo, en este segundo tramo del año se inician las acciones de promoción específicas del vino a granel, que se desarrollan en la feria World Bulk Wine Exhibiton de Ámsterdam, prevista para noviembre y considerada la Meca de los vinos sin envasar.

Qué aprenden los diplomáticos

La agenda de capacitación gira en torno de las bondades del vino argentino, el matiz cultural que las vides nacionales así como el impacto que la vitivinicultura tiene en la economía regional y nacional, el turismo, el arte, los oficios, la alimentación y la vida social de nuestro país. Recorre las regiones vitivinícolas de Argentina y sus atributos diferenciadores junto a información cuantitativa y datos de la cadena de producción y comercialización.   

Recordemos que el proyecto tuvo como piedra fundacional un convenio de formación y capacitación en materia vitivinícola de los futuros diplomáticos argentinos que estudian en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), suscrito en Mendoza durante las celebraciones vendimiales 2020. El acuerdo fue respaldado por la firma de referentes de COVIAR, la Cámara Argentina de Vinos a Granel y Wines of Argentina.

  • El malbec conforma el 50% del vino a granel varietal. Entre las variedades más exportadas se destacan bonarda, chardonnay, torrontés, syrah y cabernet sauvignon.
  • La oferta de vinos a granel es muy elástica, pudiéndose adaptar a grandes volúmenes como a negocios específicos de supermercados y hoteles.
  • Datos del primer semestre de 2021 indican que ya son 37 los destinos de exportación. Entre ellos, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, como tradicionales, a los que se suma China.
  • Manejado con pocos participantes, hoy el vino a granel aún puede considerarse desconocido como oportunidad de negocios masiva en el exterior. Ampliar la base de promoción sumando más importadores y exportadores resulta clave.
  • Los vinos sin envasar se han vendido desde siempre, pero lo que cambió es el consumo interno de Argentina. Antes, no había mayores excedentes y el consumo viene cayendo en los últimos 40 años. En 2007 teníamos un consumo per cápita superior a los 29 litros, mientras que en 2020 estuvo en el orden de los 21 litros per cápita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *