Mitigación de granizo: las aeronaves completaron 19 horas de vuelos

El operativo alcanzó las cuatro zonas de productivas de la provincia. Se detectó caída de granizo en Norte y Este. Se esperan tormentas para las próximas horas.

La aproximación de una vaguada sobre sector cordillerano generó inestabilidad y tormentas de intensidad elevada entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo. Las cuatro zonas productivas de la provincia se vieron afectadas por precipitaciones de lluvia y granizo, producto de las celdas que se deslizaron de Oeste a Este.

Para aminorar daños en las superficies cultivadas, el Sistema de Mitigación de Granizo operó con aeronaves en el Sur, Norte y Este, y con generadores de superficie en el oasis Centro. En el Sur, las tareas se extendieron desde las 14 hasta la 1.30 (12-12-21). En el Norte y Este, el operativo duró desde las 18 hasta las 3 (12-12-21), y en el Valle de Uco los generadores se mantuvieron activos 3 horas.

Los radares precisaron que en los departamentos del Sur, San Rafael y General Alvear se detectaron lluvias generalizadas en las zonas productivas y lluvia con granizo en áreas de campo.

En el Valle de Uco, se observaron lluvias moderadas y severas en cultivos de los tres departamentos, Tupungato (Gualtallary, Cordón del Plata, La Arboleda, El Zampalito y Villa Bastías), Tunuyán (El Totoral, Ciudad, Agua Amarga, El Algarrobo, Villa Seca y Las Pintadas) y San Carlos (Chilecito). Además, se registró granizo en áreas de campo.

En lo que respecta a las zonas Norte y Este, se registraron precipitaciones de lluvia en la mayoría de los departamentos y precipitó granizo en distritos de Maipú (Coquimbito, Rodeo del Medio, sur de Fray Luis Beltrán, San Roque, Barrancas), Santa Rosa (12 de Octubre, Ciudad, Colonia El Marcado y Las Catitas), San Martín (Chivilcoy, El Ramblón,Montecaseros y Alto Verde), Rivadavia (Andrade, La Libertad, Los Campamentos, Reducción, Los Árboles, Ciudad, El Mirador y La Central),Luján de Cuyo (Ugarteche y El Carrizal) y Junín (Ciudad, Algarrobo Grande, Philips).

Las denuncias por daños de granizo deben realizaron en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas o por internet través del sitio del organismo (www.mendoza.gov.ar/contingencias). Se contempla un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha del siniestro para declarar las pérdidas en los cultivos.

El pronóstico de la DCC señala para este domingo áreas de lluvias por la mañana y tormentas de intensidad moderada desde las primeras horas de la tarde en los cuatro oasis cultivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.