Mitigación de granizo: los aviones sumaron más de 20 horas de trabajo

El operativo en la jornada del miércoles incluyó tareas en los 4 oasis y se extendió hasta la madrugada de hoy. Se esperan tormentas severas para las próximas horas.

Por segundo día consecutivo, el Sistema de Mitigación de Granizo realizó tareas en las 4 zonas productivas de la provincia. Los aviones completaron 9 vuelos de siembra, 6 en los oasis Norte y Este, 3 en el Sur y 1 compartido. Además, los generadores de superficie se mantuvieron encendidos 6 horas.

La inestabilidad y el desarrollo de células convectivas que amenazaron las superficies cultivadas fueron constantes durante la jornada. En consecuencia, los aviones sumaron más de 20 horas de vuelo, 8 en el Norte y Este (desde las 18 hasta las 2), 10 en el Sur (desde las 15.30 hasta la 1.30) y un vuelo de más de 2 horas que se extendió a los 3 oasis.

De acuerdo con las imágenes tomadas por los radares, en las áreas cultivadas del Norte y Este se registraron lluvias fuertes generalizadas y además se observó lluvia torrencial y probable granizo en cultivos de Lavalle (La Holanda, Las Violetas, Jocolí, San Francisco y San José), Junín (Alto Verde y Phillips), San Martin (Alto Verde , El Ramblón y El Central), Santa Rosa (12 de Octubre, Las Catitas, La Dormida y Ciudad) Maipú (Rodeo de Medio y Fray Luis Beltrán). Además, se registró granizo en áreas de campo del Noreste.

En el Valle de Uco, se detectaron lluvias y granizo en áreas de campo de los tres departamentos.

Respecto del oasis Sur, en las superficies cultivadas se observaron lluvias en áreas extensas y lluvia con granizo en San Rafael (Las Paredes, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, La Llave y Monte Comán) y General Alvear (La escandinava y Bowen). En las áreas de campo se registró lluvia y granizo en los 3 departamentos.

Las denuncias por daños de granizo deben realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). Está establecido un plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha del siniestro por granizo, para realizar la denuncia correspondiente. 

Pronóstico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este jueves parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y tormentas de intensidad moderada a severa en las 4 zonas productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *