Mitos, leyendas y belleza de montaña: dónde está el lago que tiene las aguas más claras de la Argentina

Es un espejo de agua cristalina ubicado en una pintoresca comarca andina de la Patagonia de apenas dos mil habitantes. 

Por Juan Pablo Estévez

El Lago Epuyén es el que tiene las aguas más cristalinas del país.

El Lago Epuyén es el que tiene las aguas más cristalinas del país.Na – Patagonia Andina

La Argentina está repleta de paisajes magníficos y uno de ellos se encuentra en la Patagonia, que tiene al lago con las aguas más cristalinas que se puede encontrar en nuestras latitudes y una pequeña aldea de montaña que alberga mitos urbanos de dinosaurios y unas vistas panorámicas espectaculares de bosques y montañas

Se trata de Epuyén, una pequeña comarca andina de apenas dos mil habitantes ubicada en la región de El HoyoChubut, a la que se puede acceder fácilmente desde la Ruta 40 y que tiene una de las mejores playas de la región: Puerto Patriada. 

Cuánta visibilidad tiene el lago Epuyén 

Las aguas del Lago Epuyen tienen 30 metros de visibilidad y son las más cristalinas de la República Argentina. Crédito: Turismo Epuyén.

El Lago Epuyén tiene las aguas más cristalinas del país y cuenta con más de 30 metros de visibilidad, una cifra que lo convierte en récord nacional y que puede compararse con las aguas del Caribe. Además, registra las temperaturas más altas de la región, lo que lo convierte en el lago más cálido de la Patagonia

La tonalidad del agua va cambiando según las distintas profundidades que tiene el lago y van de los 20 a los 300 metros. El Lago Epuyén tiene una superficie de 17 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 92 metros. Sus aguas son tan cristalinas porque la Municipalidad local prohibió la navegación a motor por este espejo de agua. 

El “Plesiosaurio” de Epuyén 

Martín Sheffield, el Sheriff texano que aseguró haber visto al Plesiosaurio de Epuyén.

Al igual que el Monstruo del Lago Ness escocés, la Argentina cuenta con un mito que surgió allá por 1921 en el Lago Epuyén cuando el aviador estadounidense Martín Sheffield, que había aterrizado tiempo atrás en El Bolsón, divisó a un animal sobrenatural con “cabeza cisne” que sobresalía de las aguas. 

Hacia fines de ese año la historia comenzó a esparcirse entre los lugareños, quienes bautizaron a esta supuesta bestia como el “Plesiosaurio de Epuyén”. La noticia rápidamente se esparció a medios nacionales como La Prensa y La Nación, aunque jamás se pudo comprar si este mito fue real. 

Las 5 mejores cosas para hacer en Epuyén 

Atardecer en el Lago Epuyén. Crédito: Turismo Epuyén

  • Recorrer el Lago Epuyén y el Parque Municipal Puerto Bonito 
  • Visitar el Antiguo Molino Harinero
  • Hacer treeking por el circuito “La Rinconada” 
  • Visitar la Stupa de Epuyén 
  • Ir a Puerto Patriada 

Escrito por Juan Pablo Estévez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *