Modificación de la Ley de Tránsito: El senador Pedro Serra impulsa incluir la figura del monopatín eléctrico

El legislador del Frente de Todos, Pedro Serra hizo una propuesta que tiene como objeto modificar distintos artículos de la ley provincial de tránsito N° 9024, relacionados con aspectos específicos sobre los vehículos eléctricos denominados como, “movilidad personal”.

El autor de la propuesta, enfatizó que el monopatín eléctrico está ganando protagonismo en las ciudades, y ha dejado de verse por parte de los consumidores como un juguete para ser considerado ahora como un medio de transporte alternativo.

“Los monopatines o scooter eléctricos que se comercializan en el mercado pueden alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, al no existir regulación ni vías específicas de circulación, utilizan veredas, plazas, bicisendas, etc. circulando entre transeúntes y poniendo en riesgo la integridad física de terceros y propia”, remarcó el senador.

Estudios europeos indican que los factores que más influyen en un accidente mortal en monopatín son conducir sin casco (40%), las imprudencias cometidas por otros vehículos (20%) y circular por vías interurbanas (20%).

“Una colisión, a solo 25 km/h, contra un peatón o contra un vehículo puede producir graves lesiones a su conductor y a los peatones. Esta es la principal conclusión del informe, Crash-tests de monopatines eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro’, realizado por fundación MAPFRE, y que incluye los resultados de dos pruebas de choque, basadas en simulaciones previas por ordenador”.

Para Pedro Serra se torna indispensable comenzar a legislar sobre la temática expuesta, es el espíritu de esta norma no prohibir, sino cumplir con los mínimos requisitos de seguridad para proteger a todo ciudadano, sea peatón o conductor; y hacerlo con alcance a nivel provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *