Monotributistas e inquilinos, las claves de la emergencia habitacional de Parisi

En un encuentro abierto al público los candidatos del peronismo brindaron un diagnóstico de situación y plantearon un programa para brindar soluciones.

Tal como ya habían adelantado, Omar Parisi y Lucas llardo reconfirmaron que el primer paso para empezar a encontrar soluciones en el tema de la vivienda es declarar la emergencia habitacional por ley en Mendoza, y poner a todos los organismos públicos al servicio de una política de Estado.
Parisi insistió “hablamos de Emergencia habitacional porque el problema de la vivienda no es un slogan de campaña, es un problema real para decenas de miles de familias mendocinas y hay que dejar de mirar para otro lado y dar certidumbre”.
El candidato a gobernador afirmó que “hoy construir viviendas es más que pegar ladrillos, se trata de ordenar nuestro territorio, asegurar que nuestras familias tengan acceso a un techo pero mucho más que eso tengan acceso a la salud, a la educación, a vivir sin miedo por la inseguridad, que tengamos un sistema de transporte público eficiente; en síntesis un espacio vital armónico y sostenible”.
El lujanino resaltó que cuando hay gobiernos que trabajan y gestionan las viviendas se construyen, por eso reiteró que es «posible hacer 16 mil viviendas en 4 años».
Parisi explicó en conferencia de prensa cómo será el esquema de segmentación de acuerdo a un orden de la demanda, y «vamos a generar distintos programas que ya están pensados para ponerlos en funcionamiento para que todo aquel que tenga el sueño de tener su hogar, su casa propia pueda arraigarse en la provincia y saber que el gobierno lo va a acompañar».
Por su parte, Ilardo dijo que el tema de la vivienda «no es una promoción por tiempo limitado, para nosotros la vivienda es una política de Estado y un desafío que tenemos con quien mejor conoce la problemática de vivienda, que es Omar Parisi, que además ha conformado un equipo de excelencia, que habla con datos, información, proyectos y objetivos claros».
Ambos coincidieron en que la vivienda no fue una prioridad para Cambia Mendoza en estos 8 años y «por eso es el gobierno menos viviendas ha construido».

Algunas de las propuestas presentadas en el Encuentro
-Crear el Consejo por la Emergencia habitacional donde serán convocados los municipios y formarán parte todos los organismos públicos relacionados con el tema de hábitat y vivienda. Este Consejo llevará adelante la puesta en marcha del Programa de desburocratización y ventanilla única para aprobación de loteos y sistemas constructivos.
-Crear un Sistema de Garantías para Vivienda Única destinado a Monotributistas.
-Crear el Juzgado de Regularización dominial con presencia en los 18 departamentos.
-Crear el Banco de Tierras para integrar un fideicomiso público-privado que permita asegurar la provisión de lotes y servicios para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial.
-Ordenamiento de Condominios existentes y regulación de nuevos emprendimientos. El ordenamiento bajo el cumplimiento de requisitos básicos de los condominios hoy existentes de manera irregular (miles de familias viven en condominios sin acceso a servicios básicos, con un solo medidor de energía eléctrica para barrios completos por ejemplo) y la sanción de una nueva ley de regulación para nuevos condominios.
El encuentro tuvo tres paneles que abordaron:
-Análisis de la demanda y herramientas para soluciones habitacionales
-Ordenamiento territorial y vivienda sostenible.
-Desburocratización y regularización dominial.

Emergencia en cifras
-150.000 familias tienen problemas de vivienda.
-200.000 inquilinos.
-60.000 refacciones y ampliaciones.
-Se necesitan 70.000 viviendas nuevas (según datos del IPV 2020).
-250.000 jóvenes de entre 18 y 30 años viven con sus padres en Gran Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *