Muertes por coronavirus en Argentina: son 34 los fallecidos  

Informe del Ministerio de Salud

En su reporte matutino, la cartera sanitaria informó que suman 34 los fallecimientos por Covid-19 y 1133 los casos confirmados. Fueron dados de alta 256 casos. El número de personas internadas en unidades de terapia intensiva asciende a 72, por lo que “el sistema de salud no está siendo tensionado todavía” y “no está desbordando”.

El Ministerio de Salud confirmó que hay 1.133 casos de coronavirus en el país, 79 de los cuales se sumaron este miércoles, con un total de 34 decesos. Hay 72 pacientes en terapia intensiva, cifra que Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, explicó que “no desborda el sistema”. Además se registraron 256 pacientes dados de alta, 36 de ellos en forma definitiva.

Los últimos casos fatales son los de un hombre de 73 años oriundo de Mendoza y otro de 61, residente en Chaco. Este miércoles se había confirmado los decesos por infección con Covid-19 del cónsul general de Chile en Rosario; el abuelo de la cumpleañera y del joven que fue a la fiesta de 15 en Moreno tras volver de Estados Unidos; una mujer de 63 años, de Buenos Aires; un rabino de 55 de la Capital Federal; y un hombre de 78, de Neuquén, que estaba internado en el Hospital de Ezeiza.

La mayoría de los últimos casos de contagios de Covid-19 en la Argentina son locales, según informó Vizzotti. Sostuvo que a pesar de que siguen siendo en el total un 50 por ciento los casos de antecedentes de viaje, “se trata de un promedio tomado desde el inicio de la epidemia”.

Según la funcionaria, “a partir de los últimos días, tenemos que la mayoría de los casos de contagio son por contactos estrechos, en conglomerado o comunitarios”, es decir, o por relación directa con alguien que vino del exterior y se contagió, por relación secundaria o sin vínculo epidemiológico comprobable.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que los casos de transmisión comunitaria se dan por el momento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y Tierra del Fuego.

Vizzotti resaltó la importancia de que los convivientes con personas de casos sospechosos o confirmados cumplan un estricto aislamiento. La funcionaria también advirtió que las personas con ese tipo de casos hagan un aislamiento en un lugar distinto al que comparten con sus convivientes. En caso de no ser posible, que tomen medidas como guardar el metro de distancia y la limpieza constante de las superficies.

Por otro lado, la secretaria se encargó de destacar que el ministro de Salud, Ginés González García, “es el cerebro, el cuerpo y el alma de las decisiones” que se toman en la cartera. Además, subrayó que Ginés “tiene una mirada integral sanitaria, de una salud nacional en un contexo de emergencia, en contacto permanente con el Presidente y los otros ministros”.

Nuevas medidas para convivientes de viajeros

Tras la confirmación de una nueva etapa de repatriación de argentinos desde el exterior , y teniendo en cuenta que 580 del total de los casos son importados y 349 son contagios por contactos estrechos con casos confirmados, Vizzoti advirtió que habrá nuevas medidas en relación a las personas convivientes de quienes regresen del exterior.

“Se ha visto transmisión en los convivientes, en aquellos contactos estrechos”, algo que “ha favorecido la transmisión del virus” porque esas personas no guardaron un tiempo de confinamiento. Por eso “los convivientes de las personas que llegan de viaje, aunque no hayan ido de viaje, también deben hacer el aislamiento con ese familiar que ha llegado”. En el caso de que entre los convivientes de la persona regresada del exterior haya quienes trabajen en alguna de las tareas consideradas esenciales, los permisos para que salgan de su casa para trabajar no serán habilitados.

En CABA, el pico sería en mayo

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que se espera “el pico máximo” de demanda del sistema sanitario porteño para mediados de mayo, dado que las medidas de aislamiento preventivo “están logrando que la curva se demore un poco más”.

En conferencia de prensa, Quirós precisó que se prevé “un aumento significativo de casos nuevos de coronavirus en la segunda quincena de abril y un pico máximo de las necesidades del sistema de salud para la segunda quincena de mayo”. En relación a la duración de las limitaciones para circular, señaló que “no se van a terminar de un día para el otro, sino que se tendrá que ver cómo se comporta la cantidad de enfermos semana a semana”.

El ministro porteño, además, reiteró que los ejes de las políticas “de supresión de la pandemia” apuntan al “aislamiento social masivo, el testeo precoz y diagnóstico rápido, y el cuidado de los adultos mayores”.

El reporte completo del Ministerio de Salud

📌El total de casos confirmados en Argentina es de 1.133, de los cuales 34 fallecieron. Respecto a los confirmados, 580 (51.2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Se confirmaron dos muertes más. Dos hombres, uno residente en la provincia de Mendoza, de 73 años y otro, de 61 años residente en la provincia Chaco.

📌Del total de casos (1.133), el 43% son mujeres y el 57% son hombres.

📌A la fecha, el total de altas es de 256 personas. 220 son altas transitorias y 36 definitivas.

📌El número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) hasta ayer es de 5.144.

📌Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

📌Ayer fueron confirmados 79 nuevos casos.
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 10 | 280
Ciudad de Buenos Aires 10 | 321
Catamarca 0 | 0
Chaco 12 | 96
Chubut 0 | 0
Córdoba 06 | 101
Corrientes 1 | 21
Entre Ríos 1 | 14
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 3
La Pampa 0 | 3
La Rioja 0 | 1
Mendoza 10 | 25
Misiones 0 | 3
Neuquén 4 | 24
Río Negro 0 | 9
Salta 2 | 3
San Juan 0 | 1
San Luis 1 | 7
Santa Cruz 10 | 19
Santa Fe 11 | 144
Santiago del Estero 0 | 2
Tierra del Fuego 0 | 39
Tucumán 1 | 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *