Murió Felipe Michelini, un referente de los DD.HH. en Uruguay

El exdiputado se encontraba internado por un grave accidente doméstico

Destacado defensor de los derechos humanos, Felipe era hijo de Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976 durante la dictadura en el marco del Plan Cóndor.

El exdiputado uruguayo y referente en la lucha por los derechos humanos, Felipe Michelini, falleció el sábado por la noche. El militante del Frente Amplio fue uno de los fundadores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y era hijo de Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976 durante la dictadura cívico-militar. Dirigentes de distintos espacios políticos de Uruguay recordaron y destacaron su valioso legado. Michelini había sufrido un accidente en su casa el 7 de abril pasado, al quemarse con aceite hirviendo las extremidades y la cara, heridas que le afectaron la tráquea. Desde entonces permanecía internado en la sala de cuidados intensivos del Centro Nacional de Quemados, en Montevideo.

Felipe Michelini era doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay y tenía además una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue diputado por el Nuevo Espacio-Frente Amplio entre 1994 y 2015, miembro Honorario del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez, y tenía una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Fue además miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas y coautor del libro Introducción al Derecho Internacional de Protección de los Derechos HumanosActualmente Michelini ejercía la presidencia temporaria de la Comisión Administradora del Río de la Plata, un organismo binacional uruguayo-argentino.

El exlegislador era hijo de Zelmar Michelini, histórico dirigente del Frente Amplio asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, en un operativo coordinado por las dictaduras que gobernaban por entonces Argentina y Uruguay, como parte del nefasto Plan Cóndor. La fecha de la aparición de los cuerpos, el 20 de mayo, dio origen a la célebre “Marcha del Silencio”, en la que madres y familiares de detenidos y desaparecidos exigen desde 1996 verdad y justicia por los crímenes ocurridos durante el gobierno de facto uruguayo, recordó el diario El Observador.

En tanto su hermano, el exsenador frenteamplista Rafael Michelini, agradeció los mensajes recibidos tras la pérdida y explicó, que por razones sanitarias la despedida se dará en el ámbito familiar.

Dirigentes de distintos partidos políticos, incluyendo al presidente derechista Luis Lacalle Pou, lamentaron la muerte de Michelini a través de las redes sociales. La triste noticia fue dada a conocer por el Frente Amplio hoy por la mañana. “Compañero entrañable, militante de todas las horas. Trabajador en la defensa de los Derechos Humanos. QEPD Felipe Michelini, abrazo fraterno a familia y amigos”, fueron las palabras de despedida de la coalición de izquierda que gobernó el país entre 2005 y 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *