Música clásica para conmemorar al General San Martín

Fue este sábado 17 en la Capilla Histórica El Plumerillo, un espacio de gran valor simbólico para la gesta sanmartiniana. El Trío Cruz del Sur y Beti Plana interpretaron  obras para cuerdas y flauta.
Con la acústica ideal, Bach, Mozart y Schneider sonaron de forma exquisita en la antigua Capilla Histórica El Plumerillo, ubicada en calle Pascual Segura a 2500 metros del Acceso Norte. Es que este sábado 17, en el marco de la acciones del Agosto Sanmartiniano, la comuna de Las Heras organizó un concierto de música clásica para conmemorar de los 169 años del fallecimiento del General San Martín.

Denominado “Sonidos que hacen Historia”, el concierto recorrió un nutrido repertorio para cuarteto de cuerdas y flauta que estuvo a cargo del Trío Cruz del Sur, integrado por Magdalena Scattolini en violín, Alejandro Fiore en viola y José Luis Di Marco en violoncello, junto a la concertista de flauta traversa Beatriz Plana, que en mayo de este año estuvo nominada a los Premios Gardel.

Los músicos interpretaron una selección de obras de Mozart, Bach y Schneider –y un bis pedido de pie por el público- en un espacio que data de 1861, en tierras que fueron dadas por la Familia Segura al General José de San Martín para la formación del Ejército de los Andes, un lugar que guarda gran valor histórico para todo el departamento. Con esa premisa es que esta gestión se propuso poner en valor el antiguo edificio con diversas obras de restauración que se inauguraron en marzo de este año, junto a la incorporación del sitio como un punto de visita del Bus Turístico Departamental y la realización de diversos eventos que lo abren a la comunidad.

Beatriz Plana, flautista del concierto, se mostró muy agradecida con la Municipalidad por la convocatoria y afirmó: “Este lugar tiene una acústica hermosa, la gente ha sido un público maravilloso que se súper integró a la música permitiéndonos vivir una tarde maravillosa”.

Los integrantes del Trío Cruz del Sur, quienes no conocían la Capilla, también nos brindaron unas palabras sobre el evento: “Siempre es linda la idea de realizar actividades artísticas en los lugares patrimoniales, y hoy la respuesta del público ha sido excelente”, comentó José Luis Di Marco, violoncelista del grupo. También Magdalena Scattolini –violinista- nacida en Córdoba y con más de cuatro años en nuestra provincia, se mostró muy contenta por la posibilidad de interpretar música clásica en espacios no tan conocidos. “Conozco poco toda esta zona y la verdad que me llamó mucho la atención, me parece bellísima la Capilla e ideal para eventos acústicos como el que se realizó hoy”, expresó.

Del mismo modo, el violista Alejandro Fiore afirmó: “Me parece muy bueno que el Estado genere acciones para difundir este tipo de música que no está en los grandes medios, que se acerque a la gente la música de otras épocas, en un lugar tan lindo y patrimonial como este y que además, suene tan bien”.

Entre los asistentes al concierto, varias personas llegaron por medio del tour del Bus Turístico que funciona jueves, viernes y sábados y que parte desde Coronel Díaz y San Martín,  ese fue el caso de las hermanas Nancy, Analía y Jaquelina Olguín, quienes comentaron: “Decidimos hacer el tour con el Bus porque a pesar de que somos de Las Heras, muchas veces no prestamos atención o no valoramos nuestros sitios históricos y nos pareció importante sumarnos para disfrutarlos ¡Nos encantó! y además lo cerramos con broche de oro con este concierto hermoso”.

También se acercaron vecinos de las inmediaciones que algunos se enteraron por redes sociales y otros en las misas que se realizan en la Capilla, como Agustín Alcorta que vive en la calle Pascual Segura y que es asiduo visitante del lugar “Soy vecino de acá, he venido a otros eventos porque nos gustan que los traigan más cerquita. Siempre que hay alguna actividad estamos presentes con mi familia” explicó.

Con este tipo de eventos, la Municipalidad no sólo conmemora la figura del Padre de la Patria y su paso por nuestras tierras, sino que también acerca la Cultura al vecino, pone en valor el Patrimonio, revaloriza el Arte y fomenta el Turismo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *