Najul: “Todo lo que ha hecho el Gobierno alrededor de Pfizer ha sido oscuro y de espaldas a la sociedad”

La diputada nacional lamenta que los argentinos sigan sin tener respuestas concretas sobre qué pasó efectivamente con las negociaciones. Las contradicciones siguen, ahora con Santiago Cafiero reconociendo que no se pidieron más vacunas al Fondo Covax para ahorrar dólares.

Después de que el director del mecanismo de vacunas Covax para América Latina, Santiago Cornejo, afirmara en un evento virtual organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) de que el gobierno nacional había rechazado recibir dosis de Pfizer que le ofrecieron a principios de este año, la diputada nacional Claudia Najul se refirió a lo suscitado.

“El Gobierno podría haber solucionado el problema de las vacunas con transparencia y comunicando efectivamente qué pasó en las negociaciones. Pero decide no hacerlo, entonces evidentemente hay algo raro. Lo que efectivamente sucedió es más grave que el costo que pagan exponiendo a sus funcionarios a improvisar y contradecirse entre ellos”, expresó la legisladora mendocina en uno de los tantos programas radiales locales y nacionales que buscaron su testimonio.

De hecho, la última gran contradicción la acaba de dar el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero al reconocer que no se pidió más vacunas al Fondo Covax para ahorrar dólares. “Para no gastar dólares compro menos vacunas, ¿Saben el resultado? Más argentinos fallecidos y una economía deteriorada. Las reacciones de Carla Vizzoti y de Ginés González García, que está más pendiente de los medios ahora que cuando era ministro, frente al escándalo no aclaran nada. Desmienten sin probar nada, se enojan sin argumentos. Y por sobre todas las cosas, siguen sin decirles a los argentinos por qué no trajeron vacunas de Pfizer, ni directamente ni a través de Covax”, expresó Najul.

La diputada radical fue quien le consultó a Cornejo por cómo funciona el sistema para los países que, como Argentina, se autofinancian y si los países pueden “elegir qué vacunas reciben” una vez que entran al fondo Covax; encontrando como respuesta que `Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato. Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no´.

“Todo lo que ha hecho el Gobierno alrededor del tema Pfizer ha sido oscuro y de espaldas a la sociedad. Cada vez que deben salir a aclarar, oscurecen un poco más. Su primera responsabilidad es ser claros, responsables y eficientes con el tema de las vacunas. Nada de eso ha ocurrido y que sigamos hoy con falta de vacunas atenta contra la salud de la gente, contra la educación de los niños y niñas, empobrece a la sociedad y llena de incertidumbre a las pymes que aguantan como pueden”, afirmó la ex ministra de Salud de Mendoza.

La diputada explicó que en el Congreso “hemos estado siempre a disposición para sancionar las leyes necesarias, acompañar las medidas pertinentes y generar las condiciones para que las negociaciones por las vacunas se materialicen”. Y agregó que “quien está en falta es quien debía hacer que las vacunas llegaran por millones en diciembre, enero, febrero y marzo, antes de que la segunda ola nos pegara de lleno. En este sentido es que estamos a disposición, pero también pidiendo informes y citando a los responsables de cara a la sociedad”.

Con contundencia le respondió a Vizzotti: “Señora Ministra, creáme que la única obsesión que tenemos es salir de esta pandemia y levantar al país, ojalá usted también la compartiera. Invierta energías en gestionar bien y dar explicaciones a la gente, no en provocar atrás de un micrófono”.

Cerrando una de sus entrevistas periodísticas, Najul sostuvo que “necesitamos que la gente se siga involucrando, que participe. Si no hay presión de la ciudadanía el Gobierno va a seguir ignorando al Congreso y no van a dar explicaciones. Están manejando de la peor manera los recursos de todos, ya demostraron que no tuvieron empacho en montar vacunatorio vip y poner un laboratorio flojo de papeles en Ezeiza. Solamente la unidad y la participación ciudadana van a sacarnos de esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *