Nu Skin deberá pagar multa millonaria por publicidad engañosa y refuerzo de estereotipos

La empresa había sido denunciada por organizaciones y economistas debido al mensaje y el sistema de reclutamiento que fomentaba.

Nu Skin deberá pagar multa millonaria por publicidad engañosa y refuerzo de estereotipos
Nu Skin deberá pagar multa millonaria por publicidad engañosa y refuerzo de estereotipos

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores sancionó con una multa de $2,5 millones a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin por difundir publicidad engañosa o confusa y reforzar estreotipos. El uso del producto había sido fomentado por influencers y modelos y desde distintas organizaciones se había repudiado a la empresa y su mensaje.

“La sanción a Nu Skin por los motivos que establece la resolución es una buena noticia”, dijeron desde la organización Mujeres Que No fueron Tapa (MQFT), que tiene por objetivo hackear la cultura masiva que reproduce estereotipos y standars que oprimen. El colectivo había realizado una serie de tres publicaciones donde denunciaban “la estafa de Nu Skin, y la responsabilidad de las influencers que la promocionaban”.

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindado información cierta, clara y detallada al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus productos que asimilan la salud con la estética.

“Son acciones que refuerzan la idea cosificante de que nuestro único valor es la belleza física, agradar a la vista, ser objetos sexuales”, dijeron desde MQNFT sobre la “estrategia” de marketing utilizada por Nu Skin.

Se consideró que la publicidad de la empresa genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones. Además, las publicidades de estos productos en ningún momento especifican cuáles son los beneficios concretos a la salud que traen consigo.

Además, la Disposición Nº 4980/2005 de Anmat establece la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

¿Es el único producto con el que se enriquecen empresas e influencers usando el mandato de belleza que nos oprime, como herramienta de marketing? No. Varias de estas mismas personas venden muchas otras soluciones y tratamientos mágicos y realizan publicidad encubierta y engañosa”, sentenciaron desde MQNFT.

Por ello, concluyeron: “Seguiremos visibilizando estas estafas y reclamando que se responsabilice a todes les responsables”.

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