Nueva edición del Festival de la Música, en el Le Parc

En coproducción con la Secretaría de Cultura, el ciclo se desarrollará el jueves 23 y viernes 24 en la Sala Tejada Gómez del Le Parc.

El Festival de la Música incluye diversidad de estilos clásicos, combinados con ritmos latinoamericanos, de la mano de artistas locales, nacionales y extranjeros y se realiza en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La grilla ofrece, para el jueves 23, a las 21, la presentación del Trío Bruno- Dalla Torre-Puebla, integrado por Gustavo Bruno y Oscar Puebla, en guitarras, y Mariano Dalla Torre, en voz y percusión.

Esa misma noche se presentará, también, el André Marques Sexteto, de Brasil, con André Marques a la cabeza, pianista de Hermeto Pascoal, en piano y composición, junto a Guilherme Fanti, en guitarra; Fabio Oliva, en trombón; Raphael Sampaio, en trompeta; Marcel Bottaro, en contrabajo, y Fulvio Moraes, en batería.

El viernes 24, también desde las 21, abrirá la noche la cantautora mendocina Paula Neder, para cerrar con la presentación de Luna Monti Trío, de Buenos Aires, a cargo de Luna Monti en voz, guitarra, cuatro y percusiones; Francisco Sicilia, en piano, acordeón, percusiones y voz, y Matías Mahmud Ortolá, en oud, yaylil tambur, percusiones y voz.

Las entradas están a la venta desde el lunes 20 en la boletería del Espacio Cultural Julio Le Parc, con un valor de $130 anticipadas y de $150 el día del espectáculo.

Músicos destacados

El Trío Bruno-Dalla Torre-Puebla es un proyecto que trabaja intensamente desde 2010, realizando un particular tratamiento sobre canciones populares de origen ciudadano, en donde es preponderante el tango. En singulares oportunidades, abordan también un repertorio de música vinculada al jazz y géneros similares, en donde integran temas instrumentales y cantados. El lenguaje y las características tímbricas del proyecto van transformándose, conforme transcurre el tiempo, como una forma viva de expresión constante.

André Marques Sexteto es una agrupación que propone al público un viaje a la diversidad de ritmos brasileros, heredados del folclore y con una inmensa variedad de estilos musicales. André Marques inició su carrera profesional en 1994, con el claro objetivo de exponer la música nativa. A través de trabajos con Hermeto Pascoal, el Trío Curupira y Vintena Brasileira, André realizó una exhaustiva investigación en todas las regiones de Brasil y desarrolló su propuesta musical, que apunta al descubrimiento de la pluralidad cultural heredada, a través de músicas originales como la catira, frevo, ciranda, toada, baião, jongo, chamamé, maracatu, maxixe, caboclinho, bumba-meu-boi, xaxado, samba, congada, reisado, guarânia y chacarera, entre otros.

Paula Neder es una de las voces destacadas de la nueva canción en Mendoza. Ha compartido escenario y grabaciones con numerosos referentes de la música latinoamericana, como Susana Baca, Liliana Herrero, Marta Gómez, Mariana Baraj, Lito Vitale y el dúo Orozco-Barrientos, entre otros. Actualmente, se encuentra preparando el lanzamiento de Illa, su segundo disco, con la producción del prestigioso Luis Gurevich, realizado con el apoyo de la Bienal de Arte Joven e integrado por diez canciones.

Luna Monti Trío, sin encerrarse en un género, ofrece un repertorio ecléctico, indagando en diversas culturas, como la africana, sefardí, gallega, chilena, brasilera, argentina, entre otras, recreándolas con particular sonoridad y libertad. Sus integrantes eligen un puñado de canciones, de esas que hacen bien y nos invitan a viajar con sus canciones espirituosas.

Taller de improvisación y laboratorio vocal expresivo

Como en otras ediciones, paralelamente a la propuesta artística y musical, se desarrollaran talleres de improvisación, rítmica, melodía y de expresión vocal.

El primero será el taller de improvisación y estará a cargo del brasileño André Marques. Se llevará a cabo el jueves 23, a las 17.30, en el Auditorio del BACT (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este taller se basa en la práctica a través de la percepción, con un entrenamiento enfocado a trabajar desde la voz y el cuerpo, como también apoyándose en los instrumentos. Constará de cuatro partes: improvisación melódica, rítmica, mecánica: desde la voz y desde cada instrumento. Está dirigido a instrumentistas y cantantes, con un costo de $150 para asistentes en general y de $100 para estudiantes de la UNCuyo.

Por otro lado, el laboratorio vocal expresivo, a cargo de Luna Monti, tendrá lugar el sábado 25, desde las 10, en la Sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Este laboratorio está dirigido al público en general, a través de métodos que permitan expresarse creativamente a través de la voz y el cuerpo, mediante prácticas colectivas e integradoras, con ejercicios de conexión y presencia, juegos vocales rítmicos-corporales y de improvisación. Se puede participar desde los 15 años, no requiere experiencia previa y tendrá un costo de $300 pesos para el público en general y de $200 para los asistentes al concierto.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *