Nueva muestra con los proyectos seleccionados de la Convocatoria 2022/2023, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias

El viernes 18, a las 20, quedará inaugurada la primera parte de esta muestra, en la sede del Espacio de Fotografía, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque General San Martín.

El Ministerio de Cultura y Turismo convocó a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales a presentar proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas, en el marco de la Programación del Espacio de Fotografía Máximo Arias durante 2022 y parte de 2023.

Los proyectos expositivos debían estar enmarcados en las disciplinas de fotografía, video arte, o cualquier tipo de expresión artística visual vinculada a medios tecnológicos, ya sean digitales o analógicos.

Se presentaron diversas propuestas, sujetas a lo determinado en las bases y condiciones de esta convocatoria. El jurado, integrado por Luciano Pappalardo, Guadalupe Castro y María José Navarro, evaluó los proyectos y procedió a la selección.

El Espacio de Fotografía Máximo Arias exhibirá la primera parte en 5 muestras individuales, mientras que la segunda parte de la exposición se inaugurará el 17 de febrero de 2023.

Artistas seleccionados

Carolina Simón – El gesto sobre la grieta

Daniela Bastías – Este lugar es un refugio

Carla Sosa – Osadía

Romina Bastía – Los días raros

Rodrigo García – Cierro los ojos y los tengo abiertos

Carolina Simón nació en Mendoza, Argentina, en 1978, artista visual, profesora y licenciada en Artes visuales de la UNCuyo. Continuó formándose realizando clínicas y talleres con referentes nacionales e internacionales del arte. Cursó la 5° Cohorte de Maestría en Arte Latinoamericano, desarrollando su tesis de posgrado “El nomadismo en la relación cuerpo/territorio/obra. Una investigación artística”.

Ha ganado becas para residencias de arte en el exterior, en 2011 “Residencia de Artista” en The Art Students League, New York, y en 2017 Residencia de arte Arquetopía. Puebla. México. Entre 2008 y 2017 trabajó en Espacio de Arte Contemporáneo (ECA), dedicada a gestión, producción y curaduría de exposiciones. En 2017 en México trabaja en investigaciones artísticas y talleres de gráfica autogestiva. Allí crea Nómada Taller, el cual coordina actualmente en Mendoza, donde comparte cursos sobre oficios, grabado tradicional y experimental y distintos abordajes teóricos y prácticos de la obra plástica y el proceso creativo.

Sus últimas obras/exposiciones son “Cuando no sueñan vomitan”, para exposición colectiva internacional MAAC Guayaquil, “Lo profundo Respira (en el caudal)” para Bienal Nómada, Cuenca, Ecuador; “Bordar en el Borde” para la exposición colectiva “Mendoza Contemporánea” (ECA), Mendoza, 2022. A Pulso; un recorrido por obras del 2007 a 2021, en Nómada Taller; “El pulso del Volcán” en Museo Carlos Alonso; “La cocina es una trinchera” para la exposición “Fricciones” Bienal Sur, Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires; “Volcana” en El Paliacate, Chiapas, México; La mirada a través de la grieta/el agujero como posibilidad; Auditorio BUAP, México.

Daniela Lourdes Bastías nació en Tupungato en setiembre de 1995. Estudia Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde los dieciséis años hasta el presente su relación con la fotografía ha estado mediada por la escritura. Cursó estudios de fotografía en la escuela La Lumière (Córdoba). Comenzó a trabajar en medio formato, primero a través de autorretratos y más tarde realizando retratos de personas cercanas. Durante el mismo año tomó clases de fotografía con la documentalista mexicana Mayra Martell.

Encuentra en el retrato una dimensión de la experiencia poética, la posibilidad de configurar un paisaje interno a partir de una mínima cantidad de elementos: la luz, el lugar, la intimidad con el sujeto, el clima emocional, el soporte. Desde 2018 a 2021, tomó talleres de poesía con Alejandro Schmidt, Elena Annibali, Juan Fernando García y Tom Maver. En la actualidad dicta talleres de lectura y escritura de poesía en su pueblo natal. Está interesada en seguir explorando el retrato como instrumento de autoconocimiento y a su vez, de vinculación con el mundo y los otros.

Char Sosa, artista interdisciplinar. Su investigación radica en tejer redes de conexión entre las artes. Su formación e interés abarca las artes escénicas, las visuales, audiovisuales, las letras y la gestión cultural. Sus obras y estudios físicos e intelectuales abordan al cuerpo como premisa principal y tienen como meta gestar un legado con perspectiva de género que acompañe futuras generaciones.

Romina Bastía nació en Tunuyán, en 1983. Comenzó con la fotografía en Granada, España en 2007, realizando un taller de fotografía analógica, luego a su retorno a Mendoza siguió diferentes talleres y cursos en la Escuela de Fotografía en el ECA, luego en Buenos Aires en Escuela Motivarte, la Carrera de Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico en el Instituto Manuel Belgrano de Mendoza, el taller “Diálogos con la fotografía” y luego con Antijueves Proyectos Visuales y la Carrera de Licenciatura en Realización Audiovisual en Universidad Maza. Entre sus obras se encuentran: Primer Fotolibro “no te olvides de venir” año 2019; Segundo Fotolibro “Los días raros” 2020. Autoedición y acompañamiento de Migo Welsh y texto de Lorena Mont.

Entre sus participaciones colectivas se destacan: “Primera Muestra sobre diversidad sexual, identidad de géneros” llamada “In-usualmente Mendoza“; en 2017, en la Nave Cultural en el marco del Evento de Diversidad Sexual e Igualdad. En ese mismo año participó de Supermercarte Edición 2017 en Galería Casa Palmera, Espacio de Arte Mendoza y Paseo de Galerías Arte Mendoza; en 2019 realiza la presentación de su primer Fotolibro “No te olvides de venir“ en el Máximo Arias; en el año 2020 participó de “Capturas”, en forma virtual, y también de su segundo Fotolibro “Los días raro“ en plataforma ISSUU con Antijueves Proyectos Visuales.

En 2021, estuvo en la Exposición FIFV 2020 “Amor y política: ¿cómo vivir juntos? En formato sonoro, impreso y audiovisual en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso – Lugar Bodegón Cultural los Vilos.

Rodrigo García se recibió en 2017 de Técnico en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico, IES 9-008 Manuel Belgrano. En 2019, cursó la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental del Instituto Lumiere con la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA.

Cursó fotografía y PS digital en la Escuela Mendocina de Fotografía del ECA, Mendoza. Ha realizado talleres junto a Camila Kevorkian, Rocío Inmensidades, Romina Resuche, Inés Breccia, Florencia Breccia, Guadalupe Castro, Rodrigo Etem, Mauricio Toro Goya, Marcos López, entre otros. Formó parte de la producción y realización de la Feria Independiente de Fotolibros de Mendoza desde 2018.

En 2019, recibió una beca de Formación del FNA Fondo Nacional de las Artes y fue seleccionado para participar del 3er Salón de Fotografía de Mendoza Máximo Arias. En el 2020 dictó un curso sobre fotografía inicial junto a Florencia Guisasola en UTN, Mendoza.

En 2021 tuvo una mención en el 5to Salón de Fotografía de Mendoza Máximo Arias y la selección de una obra en el Salón Regional Vendimia de Artes Visuales. En 2022, creó una editorial independiente llamada Cisne Ediciones, la cual tiene actualmente 5 publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *