Nuevo parque urbano interdepartamental

Como su nombre lo anticipa, vincula Guaymallén y Godoy Cruz con una propuesta moderna y renovada para el disfrute de los vecinos

Este lunes, se realizó un recorrido por el nuevo Parque lineal interdepartamental, una puesta en valor y un esfuerzo conjunto realizado con el municipio de Godoy Cruz. El encuentro contó con la presencia de los intendentes de ambas comunas, Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias; y culminó con la plantación de árboles junto a las escuelas Rafael Obligado y Álvarez Condarco, en el marco del Mes del árbol. En esta oportunidad, se colocaron celtis australis y fresnos rojos.

El predio está comprendido por las márgenes del metrotranvía, desde la estación intermodal Mitre hasta el parador Progreso. Su área transcurre en las jurisdicciones de los dos departamentos, ya que se encuentra atravesado por importantes bordes urbanos: la Avenida Gobernador Ricardo Videla (Costanera), los canales Maure y Cacique Guaymallén, y algunas calles vinculantes como Remedios de Escalada/carril Cervantes, Washington/Rivadavia y Progreso, y Elpidio González.

Justamente por su accesibilidad y por encontrarse en la periferia de zonas residenciales, era históricamente propenso a la instalación de industrias, comercios mayoristas, distribuidoras, depósitos, talleres y concesionarias de vehículos. También, para la formación de basurales a cielo abierto, porque se arrojaban residuos de toda índole y crecían malezas generando espacios oscuros e inseguros. A estos antecedente se sumó la dificultad del mantenimiento ya que, como otros lugares similares del Gran Mendoza, era de jurisdicciones compartidas (municipios, Vialidad Provincial, Departamento General de Irrigación, ferrocarril, etc.). De allí, la finalidad de revertir el deterioro existente y transformarlo en un parque lineal que conecte a peatones y ciclistas y además promueva la recreación y el disfrute del resto de los habitantes. 

Los trabajos de recuperación se realizan por etapas y comprendieron: 

– Ciclovías y veredas para lograr la vinculación entre la estación intermodal Mitre y el parador Progreso.

– Nuevos pasos a nivel en las intersecciones de las vías del metrotranvía con las calles Progreso, Washington y Remedios de Escalada.

– Mejoras en los cruces sobre los cauces de los canales Maure y Cacique Guaymallén.

– Mejoras en las esquinas y los cruces peatonales existentes bajo la Avenida Gobernador Ricardo Videla (Costanera).

– Parquización de los sectores remanentes entre los cauces, la traza del metrotranvía y la Avenida Gobernador Ricardo Videla, a fin de generar nuevos espacios verdes para la ciudad.

– Consolidación del perfil urbano de la calzada sur, paralela a la traza del metrotranvía, entre las calles Progreso y Remedios de Escalada.

– Fuerte intervención en el alumbrado público para brindar seguridad a los transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.