Octubre Rosa en Guaymallén: charlas, información y recorrido de concientización

Esta semana, el Municipio llevó adelante Octubre Rosa con distintas propuestas de concientización por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre. 

La primera jornada tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Guaymallén y contó con una serie de disertaciones a cargo de profesionales del ámbito sanitario. Participaron la doctora Cecilia Tamarit, directora de Salud del Municipio; Érica Curia, licenciada en Psicología; el doctor Joaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica; y Brunela Álvarez e Ivana Morad, licenciadas en Obstetricia. Además, el doctor Horacio Vargas presentó el programa «Ser mujer» de OSEP, que promueve la atención, la información y el cuidado para prevenir y detectar a tiempo. Finalmente, se entregaron cintas color rosa, como el lazo que simboliza esta lucha a nivel mundial.

Por su parte, este viernes, se instaló el stand de salud en la Explanada Municipal con folletería e información alusiva sobre la patología. Luego, desde ese mismo punto, inició un recorrido de concientización que se extendió hasta la Plaza del Encuentro de Villa Nueva. 

Las iniciativas fueron promovidas junto al Área Sanitaria departamental del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Además, es importante mencionar que la comuna cuenta con el espacio de Consejería Sexual y Reproductiva, que se encuentra activo durante todo el año. Las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 261 2444082.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y provoca que las células mamarias se multipliquen sin control. Actualmente, es el más frecuente en países desarrollados o en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud señala que en Argentina hay más de 100.000 casos nuevos por año. La causa es multifactorial y abarca cuestiones vinculadas a riesgos hormonales, reproductivos y hereditarios.

Es crucial comprender que la detección temprana es posible y, por lo tanto, llegar a tiempo es fundamental para salvar vidas. Si bien es esencial consultar con un profesional médico ante cualquier signo fuera de lo común y realizarse anualmente una mamografía, también es importante incorporar a la rutina diaria el autoexamen, algo sumamente sencillo y sin costo. Consiste en una técnica de observación y palpación de las mamas, que implica estar atento a la aparición de derrames de sangre en el pezón, retracción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción. Para hacerlo, se recomienda tocarse con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo, y con distintas presiones, para detectar nódulos o bultos en las axilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *