Once pymes mendocinas se suman al Parque Industrial de Palmira

La directora del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Laura Torres, encabezó el acto de la segunda etapa de entrega de los boletos de compraventa de terrenos (unidades funcionales) del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP).

En esta fase, once pymes recibirán la documentación para que puedan empezar a levantar sus emprendimientos en un predio que ya es un polo estratégico para la economía no solamente de Palmira sino de San Martín y del Este mendocino.

El sector privado invertirá más de 80 millones de pesos solamente en la compra de terrenos donde erigirán sus emprendimientos, que prometen llevar trabajo a uno de los distritos más castigados de las últimas décadas, luego de la privatización de Ferrocarriles Argentinos en los 90.

Ya en la primera etapa, en septiembre del año pasado, se adjudicaron 35 terrenos. Por lo tanto, hasta ahora, ya se adjudicó el 50% de la superficie del PASIP, donde se levantarán 46 empresas que se instalarán en 66 terrenos.

El FTyC es el administrador fiduciario del fideicomiso PASIP, un parque de 69 hectáreas sito en Acceso Este y carril San Pedro habilitado para que se instalen las más variadas empresas: de automatización y control, comunicaciones, conservación de energía, construcciones, consultoría,de electromecánica, energías no convencionales, gestión de calidad, informática, ingeniería, logística y transporte, medio ambiente, metalmecánica, sistemas de riego, vinculación tecnológica, y vinos y mostos, entre otras.

Sencillo pero importante acto

El evento de ayer fue trascendental porque sigue adquiriendo forma un parque de desarrollo donde el Este mendocino, especialmente Palmira, tiene cifradas sus esperanzas de progreso.

Estuvo encabezado por Torres, quien fue acompañada por el director de Desarrollo Económico de la Comuna de San Martín y presidente de Inversora PASIP SA, Julio Acevedo.

La directora ejecutiva del FTyC, con las certificaciones de la escribana Ana Daher, fue entregando los boletos de compraventa de los terrenos (unidades funcionales) a los titulares de las empresas SATUS SA (producción y fabricación de fertilizantes para agro), Tribal SRL (logística), Obras SRL (fabricación de premoldeados) y Celestina Gurini SA (logística).

En los próximos días se hará lo propio con EQALQ SRL (fabricación de módulos habitacionales), Teresa del Valle Chirino (servicios de cafetería, aperitivos y comidas), El ITIN SA (proceso de impregnación de maderas), Paletizar SAS (armado y ensamblado de pallets), Iris Lourdes Navarro (servicios de contador público y almacenamiento de vinos), ALSER Logística SRL (logística) y Jorge Luis Garofolo (abonos orgánicos, bioestimulantes y correctores de carencia foliares, más planta procesadora y envasadora de enmienda orgánica líquida).

Financiamiento

Como titular del FTyC, Torres ofreció a los inversores las herramientas de financiamiento de su institución, información que fue recibida con buenos ojos por los hombres y mujeres de negocios.

La funcionaria subrayó que el Fondo para la Transformación otorga préstamos para inversión con tasas que parten de 30% anual con plazos de devolución de hasta 5 años, con uno de gracia incluido. Asimismo, señaló que además hay préstamos para capital de trabajo, también con una tasa que parte de 30% anual y con plazo de reintegro de 15 meses, incluidos 6 de gracia.

Asimismo, les explicó a los inversores que las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o con aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

Por otro lado, recordó que el FTyC también tiene la alternativa de la bonificación de las tasas del Banco Nación en hasta seis puntos porcentuales.

Además, remarcó que todas estas herramientas pueden ser complementadas con el programa Mendoza Activa, por el cual, una vez que está en funcionamiento el emprendimiento, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, reintegra hasta 40% de la inversión.

Torres los invitó a visitar el sitio www.ftyc.gob.ar para recabar toda la información y les dijo a los inversores que también pueden recibir asesoramiento vía WhatsApp.

Polo estratégico

A su turno, Julio Acevedo destacó que el PASIP ya produce efectos beneficiosos en la zona, ya que se están instalando empresas de todo tipo no solamente en el parque propiamente dicho sino también en las adyacencias.

El funcionario detalló que Inversora PASIP SA tiene a su Municipio como principal accionista y destacó que su Comuna está a disposición de los inversores para asesorarlos en todos los tipos de trámites que tengan que encarar.

Voz empresaria

“Nos instalamos en el PASIP porque nos atrajo la potencialidad logística de la zona, con el ferrocarril y la variante de Palmira. Es un punto estratégico para nosotros que recibimos insumos de todos lados y que debemos trasladar nuestros productos a muchos puntos del país e incluso a Chile. Usaríamos el financiamiento del Fondo para la Transformación. Ahora que tenemos el terreno nos instalaremos cuanto antes para empezar a trabajar”, afirmó Roberto Gaurisse, de SATUS SA, empresa que fabrica y produce fertilizantes para el agro y que emplea a 15 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.