Operativo Verano 2023 “Viajá seguro”: la CNRT está presente fiscalizando el transporte en todo el país

El jueves 22 de diciembre comenzó el Operativo Verano 2023 “Viajá seguro”, en el que se harán controles al transporte de pasajeros y de carga por el gran movimiento turístico que se espera en la temporada de verano.Se extenderá hasta el 1 de marzo.

Participan del operativo federal que incluirá a todas las provincias argentinas, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del ministerio de Transporte, que preside Diego Giuliano, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) .

Para la temporada de verano 2023, los organismos dispondrán de 550 agentes desplegados en las rutas de todo el país. Con presencia en 86 bases operativas en todo el territorio argentino, los organismos estarán a cargo de fiscalizar y controlar el transporte automotor de cargas y pasajeros.

En este nuevo Operativo Verano 2023 la CNRT trabaja en las modalidades automotora y ferroviaria, para llevar más seguridad a las rutas del país. Con este objetivo se controlan niveles de alcoholemia, sustancias, se verifica el descanso obligatorio de los choferes, como también el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

La CNRT desplegará los controles a través de los 116 puntos operativos distribuidos estratégicamente en los distintos sitios turísticos de mayor afluencia vehicular. El organismo, a través de sus 45 delegaciones, subdelegaciones provinciales y bases operativas, estará presente con 350 agentes, 140 móviles, 250 PDA (Personal Digital Assistant) para fiscalización y 75 alcoholímetros.

Emmanuel Sánchez, gerente de Fiscalización Interior de la CNRT destacó que “antes del inicio de cada viaje se constata que todos los cinturones de seguridad estén en funcionamiento y una vez finalizada la fiscalización, el chofer o personal a bordo verifica que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado”, señalando que “el uso del cinturón está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levanta de su butaca para ir al baño. Al regresar, deberá colocárselo nuevamente”.

Además, la CNRT controla las medidas de seguridad y las habilitaciones de los vehículos, que los conductores tengan su permiso correspondiente y que cumplan con las horas de descanso adecuadas para realizar el servicio.

El despliegue de controles se realizará en rutas nacionales para acompañar el movimiento de turistas en micros, trenes de larga distancia, aviones y cruceros.

Al respecto el funcionario aseguró que “vamos a estar a lo largo y ancho del país, trabajando en las distintas provincias para garantizar que vacacionar en algún punto turístico pueda hacerse de manera segura» para lo cual destacó además “la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre las responsabilidades, obligaciones y buenas prácticas para reducir los siniestros e índices de mortalidad al viajar, particularmente, en estos meses veraniegos de alta circulación”.

Para llevar adelante el operativo verano, se utilizarán 260 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles.

Ante las fiestas de fin de año y el periodo de vacaciones, tanto los organismos públicos como privados dedicados a la seguridad vial advirtieron en la necesidad de «extremar las medidas de prevención y precaución para garantizar un tránsito seguro».

Temporada turística

Según se estima la temporada se avecina con millones de pasajeros transportados en las cuatro modalidades de transporte: aéreo, ferroviario, portuario y terrestre hacia destinos turísticos. Ya se han registrado más de 500 mil pasajes de trenes vendidos en los 9 servicios de larga distancia.

En cuanto a micros de larga distancia, se considera una fuerte demanda para las más de 1210 líneas que conectan más de 760 localidades, con una proyección de 6 millones de pasajeros en el trimestre veraniego. Se estima que en Argentina habrá más de 700 recaladas de cruceros en todos los puertos y un flujo de 725.000 pasajeros.

Por último, Aerolíneas Argentinas incrementará un 4% más su oferta de pasajes respecto a 2019, estimando superar la marca histórica pre-Covid de 13 millones de pasajeros. La aerolínea de bandera es la única con presencia en todas las provincias, llegando a 38 localidades argentinas, entre ellas a 21 destinos turísticos.

Por otra parte, el resto de los destinos nacionales tendrán refuerzos a diario que servirán para apuntalar la alta demanda de tickets durante enero, febrero y marzo. De esta manera, las 237 salidas promedio por día actuales pasarán a 260.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *