Organizaciones sociales se manifiestan frente a Comodoro Py

– A LA ESPERA DEL VEREDICTO

Bajo las consignas «parar el golpe de Estado en la Argentina» y en «defensa» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las columnas se reunieron en Retiro frente a los Tribunales Federales.

Telam SE

06-12-2022 | 15:57

Organizaciones sociales marchan hacia Comodoro Py Foto Victoria Egurza
Organizaciones sociales marchan hacia Comodoro Py / Foto: Victoria Egurza

Cientos de manifestantes autoconvocados y de agrupaciones políticas, sociales y gremiales comenzaron a concentrarse frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, a la espera de la lectura del veredicto de la causa en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de presunta desviación de fondos en 51 obras públicas de Santa Cruz.

Bajo un sol abrasador y un calor agobiante, manifestantes de a pie y de distintas organizaciones se desplegaban desde las 15 frente al doble vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad alrededor del tribunal federal del barrio porteño de Retiro.

Cientos de banderas, carteles y pancartas fueron colgadas en las vallas, en las que se leían consignas como «Todos con Cristina», «Basta de lawfare», «Basta de perseguir a Cristina», «basta de jueces y fiscales macristas» y «Reforma judicial ya», entre otras.

Los que ya llegaron a Comodoro Py a apoyar a la Vicepresidenta Foto Pablo Aeli
Los que ya llegaron a Comodoro Py a apoyar a la Vicepresidenta / Foto: Pablo Añeli

Entre las agrupaciones sociales, políticas y gremiales que convocaron a la protesta está la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Miles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL), el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Soberanos y el Partido Comunista (PC).

El juicio oral a la dos veces presidenta y otros 12 imputados por la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 concluirá este martes y tendrá sentencia, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

En tanto, se esperaba la llegada de la marcha organizada por el dirigente social Luis D’Elía que se inició en horas de la mañana en San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y que culminará frente a los tribunales de Retiro.

La movilizacin se da en apoyo a Cristina Fernndez de Kirchner Foto Victoria Egurza
La movilización se da en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner / Foto: Victoria Egurza

Además, otras organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilizarán hoy en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

En tanto, el Partido Comunista se concentrará desde las 17 frente a los tribunales de Comodoro Py 2002, «en defensa de la democracia y contra el cogobierno del FMI», bajo el lema «Patria o partido judicial».

Los que ya llegaron a Comodoro Py a apoyar a la Vicepresidenta Foto Pablo Aeli
Los que ya llegaron a Comodoro Py a apoyar a la Vicepresidenta / Foto: Pablo Añeli

«Nosotros creemos que no se podrá confrontar semejante conspiración sin el pueblo en la calle. Quedó a la vista el entramado empresarial, mediático y judicial que conspira contra la democracia», dijo el secretario general adjunto del PC, Jorge Kreyness, en declaraciones a Télam.

Para el dirigente comunista, «no alcanza con respuestas institucionales» y «no ayuda para nada el cogobierno con el FMI que acogota la economía macro y el bolsillo de los trabajadores y el pueblo».

Marchan bajo la consigna parar el golpe de Estado en la Argentina Foto Victoria Egurza
Marchan bajo la consigna «parar el golpe de Estado en la Argentina» / Foto: Victoria Egurza
Los que ya llegaron a Comodoro Py a apoyar a la Vicepresidenta Foto Pablo Aeli
Los que ya llegaron a Comodoro Py a apoyar a la Vicepresidenta / Foto: Pablo Añeli

Un funcionariado de Vialidad Nacional sale en defensa de la vicepresidenta y de la empresa

Funcionarios de Vialidad Nacional expresaron este lunes su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerar que es víctima de «persecución» y denunciaron una campaña de «desprestigio» basada en «el interés de un sector por volver a ese esquema de negocios y negociados para amigos».

Los jerárquicos de la empresa denunciaron «la clara persecución judicial de la que es víctima» Fernández de Kirchner, en el marco de la cual se señala permanentemente a Vialidad Nacional como el organismo que permitió desmanejos en la obra pública por falta de transparencia y mecanismos de control interno».

«El manto de sospecha que se cierne sobre Vialidad Nacional afecta a los trabajadores y trabajadoras que a lo largo de 90 años han sido responsables de la construcción de caminos a lo largo y ancho del país», dijeron en un comunicado que lleva sus firmas, con el administrador general Gustavo Arrieta a la cabeza.

Los funcionarios resaltaron que «este organismo ha tenido y tiene mecanismos de control internos y externos sobre la contratación de la Obra Pública y los procedimientos son absolutamente transparentes garantizando la absoluta imparcialidad de todos los procesos administrativos de adjudicación y contratación».

Al respecto, advirtieron que «la persecución de la que es víctima la Sra. Vicepresidenta esconde además el objetivo de demostrar la presunta incompetencia del organismo rector de la Vialidad argentina».

«Los sistemas de gestión y control de VN fueron los mismos empleados por el anterior gobierno, y son los mismos que se emplean en la actualidad. Se trata de sistemas de control cruzados que garantizan la transparencia de todos los actos administrativos», sostuvieron.

«Defendemos a Cristina Fernández de Kirchner, y defendemos a la Institución que durante la actual gestión ha recuperado el rol histórico de Vialidad Nacional: hacer caminos que transforman el país y cada una de sus regiones», afirmaron.

El documento sostuvo: «Nos tocó asumir en el año 2019, después de una gestión cuyo objetivo fue desarticular y paralizar Vialidad Nacional: se frenaron las obras y proyectos, se persiguió a trabajadores y trabajadoras incluso con despidos sin sumario previo, se congeló la carrera administrativa, no se reemplazaron puestos vacantes, no se incorporó maquinaria ni equipos viales».

«Dejaron una institución desmoralizada, con personal maltratado, sin obras y sin

capacidad operativa para atender las redes nacionales en cada distrito.

No es casual, no es desidia, no es inoperancia: esta fue una decisión cuyo objeto fue crear el marco propicio para la realización de negocios privados, por medio de los ya tristemente célebres contratos de ‘Participación Público Privada’ o PPP», añadió el pronunciamiento.

Y aseveró que «en la persecución de la que es víctima Cristina y en el desprestigio hacia los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional se esconde el interés de un sector por volver a ese esquema de negocios y negociados para amigos».

«Asumimos una gestión con compromiso, convicción y orgullo, realizando esfuerzos extraordinarios en medio de una pandemia que nos exigió modificar tiempos y modalidades de trabajo. Y aun así volvimos a poner en marcha una institución clave en el desarrollo nacional», sostuvieron las autoridades de VN.

Finalmente aseveraron: «Manifestamos nuestro apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y desde la Dirección Nacional de Vialidad ratificamos el compromiso de redoblar los esfuerzos para estar presentes en cada rincón de nuestra Patria».

El PJ aseguró que la sentencia de la vicepresidenta «ya está escrita»

El Partido Justicialista (PJ) apuntó contra el Poder Judicial y aseguró que la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada causa Vialidad «ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones».

«En las últimas horas quedó expuesto de forma contundente lo que desde el Partido Justicialista Nacional condenamos enérgicamente: el modus operandi de ciertas corporaciones que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, impulsando la persecución de aquellos que los enfrentan», escribió el PJ en sus redes sociales.

Este domingo se hicieron públicos chats y audios que intercambiaron con directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, tras compartir en octubre un viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.

En ese sentido, desde el PJ señalaron que «la compañera Cristina Fernández de Kirchner lo sufrió: sus garantías constitucionales no fueron respetadas».

«La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas. La causa es una mentira», completó el texto.

El juicio oral a la vicepresidenta y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá sentencia mañana, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *