OSEP organiza charla sobre epilepsia, abierta a todo público

Con el fin de adherir a la Semana Nacional de la Epilepsia, que este año se conmemora del 9 al 15 de setiembre, los profesionales del Servicio de Neurología Infantil de OSEP brindarán una charla abierta a la comunidad. El encuentro se desarrollará el miércoles 13, a las 12, en el SUM del edificio Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad.

La actividad forma parte de una serie de charlas que se llevarán a cabo de manera consecutiva hasta el viernes 15, ya que se trata de un trabajo conjunto entre los hospitales Alexander Fleming, Central y Doctor Humberto Notti.

La epilepsia

Es un trastorno que se presenta a través de la descarga eléctrica anormal de un grupo de neuronas. Existen dos tipos de epilepsia: por un lado, las de causa estructural, donde hay una alteración anatómica del cerebro que predispone a estos episodios y, otras que son de origen idiopático, es decir que se desconoce su origen exacto, y generan periódicamente convulsiones.

Actualmente, hay muchas maneras de tratar esta enfermedad cerebral, ya sea con fines paliativos o con intenciones curativas.

Cuando hablamos de la alternativa paliativa, nos referimos a la utilización de medicación con el fin de controlar las crisis. Es común a todas las epilepsias y suele tener excepciones. Es en el caso de las personas resistentes a esas drogas, entonces aparece la opción curativa, es decir la cirugía, que no es aplicable a todos los pacientes.

Su condición de ser candidato a una operación la definirá un estudio (videoelectroencefalograma), que determinará si el foco que genera la epilepsia es único y localizable para proceder con esta opción que, pese a no ser totalmente efectiva, por lo general ofrece buenos resultados y condiciones para que sea realizada en nuestra provincia.

En este sentido, la OSEP se ha convertido en un referente regional para el tratamiento de la enfermedad, inclusive se han realizado cirugías tanto en los hospitales Del Carmen como Fleming. “En los casos que se han seguido, los pacientes fueron diagnosticados, tratados y operados con total éxito”, destacó Daniel Noli, neurólogo referente de la obra social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *