OSEP realizó acciones para prevenir la hipertensión

En el Día Mundial de la Hipertensión, profesionales de distintos efectores y Sedes de OSEP en el territorio provincial ofrecieron en forma gratuita toma de presión, evaluaciones de riesgo cardiovascular y consejos sobre hábitos saludables para prevenir esta patología “silenciosa”.
Gran adhesión tuvieron las actividades de concientización que se realizaron en los edificios Hunuc Huar y Xeltahuina. Los programas Crónicos y de Detección de Riesgo Cardiometabólico de OSEP controlaron la presión a más de 150 personas y recibieron muchas más consultas sobre los factores de riesgos, las formas de prevención y cómo tratar la hipertensión.

En el territorio las mismas acciones preventivas se replicaron con éxito en la Plaza 9 de Julio, de San Rafael, en la Plaza Departamental de Lavalle y la Sede OSEP Costa de Araujo.

La concientización sobre el tema continúa el jueves 23, a las 9, en el SUM OSEP Maipú. La licenciada en Nutrición Sonia Francisconi, el cardiólogo Gustavo Quiroga y el enfermero Alberto Caballero ofrecerán una charla sobre “Hipertensión: aspectos médicos y nutricionales de esta enfermedad crónica”.

El objetivo de la jornada fue concientizar y prevenir esta patología crónica considerada “silenciosa” porque por lo general no genera síntomas visibles y si no se trata adecuadamente puede conducir a complicaciones severas como infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular.

Prevenirla y controlarla

Se desconoce la causa de la hipertensión arterial más frecuente llamada “idiopática”, aunque los antecedentes familiares, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, algunos medicamentos y el sedentarismo favorecen su aparición.

El lema de la Organización Mundial de la Salud este año es “Conoce tus números”, con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de la población sobre las consecuencias de la presión arterial elevada, es decir, cuando es mayor de 140/90.

Para evitar esta enfermedad los profesionales de OSEP recomiendan llevar una dieta saludable baja en sodio, realizar actividad física frecuente y disminuir los niveles de estrés.

Además, aseguraron que para los pacientes con hipertensión el control periódico de la presión arterial es fundamental y por eso destacaron la necesidad de medirla de forma correcta.

Según el último Consenso de Hipertensión Arterial, se recomienda usar un tensiómetro automático de brazo validado o un tensiómetro anaeroide (calibrado cada 3 o 6 meses).

Para la medición de la presión arterial se aconseja:

  • No hablar durante el proceso
  • Orinar antes
  • Estar sentado con la espalda y los pies apoyados
  • No cruzar las piernas
  • Colocar el brazo a la altura del corazón
  • Poner el brazalete sobre el brazo sin ropa que se interponga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *