Pablo Chacón participó en un encuentro para promocionar el deporte en las cárceles

El reconocido púgil mendocino fue parte de la exhibición de boxeo destinada a fomentar el deporte, basado no sólo en el  entrenamiento sino también en la disciplina y el respeto.

El ex campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo en la categoría peso pluma y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Pablo Chacón, estuvo presente en el Complejo San Felipe, donde junto con algunos boxeadores profesionales participaron en una práctica y demostración.

La visita pertenece a una serie de encuentros impulsados desde del Área de Deportes con el objetivo de que quienes se encuentren alojados en las cárceles de la provincia tengan la posibilidad de recibir a deportistas destacados, y encuentren en la actividad deportiva herramientas, más allá de las estrictamente formales, como la educación y el trabajo, para favorecer su proceso de resociabilización.

“Cada vez que nos llaman venimos a colaborar, tratamos de inculcar todo lo bueno que trae consigo el deporte. Hace dos años donamos las cuerdas, algunas bolsas, guantes y otros elementos para que los profes pudiesen montar un gimnasio que hasta el día de hoy se sigue usando”, explicó Chacón.

Actualmente, hay aproximadamente 120 chicos que participan en este taller, en donde cada uno recibe un entrenamiento semanal. Está destinado principalmente al mejoramiento y el cuidado de la salud, destacando la disciplina, y el poder llevar la cabeza y el cuerpo hacia el deporte.

Jonathan Martínez, el profe a cargo del programa, informó que el deporte formal ha disminuido significativamente los niveles de agresión y ha mejorado la comunicación de las personas que asisten. “Para participar deben cumplir con las reglas propias del deporte, tener una muy buena conducta, compromiso, responsabilidad, una serie de características que son necesarias para formar parte de cualquier grupo”, afirmó el profesor.

Martínez comentó además que recibe la colaboración de Gabriel Ozán, actualmente privado de libertad pero con un grandísimo conocimiento de este deporte. Ozán llego a ser una de las grandes promesas del boxeo argentino, siendo campeón y llegando incluso a representar a la selección nacional en Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Presencia de boxeadores profesionales y la idea de extender el programa a otras provincias

Junto a Pablo Chacón, estuvieron presentes los boxeadores profesionales Matías Huancay y Lucas Aguilera, quienes participaron en la exhibición y mostraron técnicas y tácticas propias del deporte.

Asimismo, responsables de las áreas de deportes de los Servicios Penitenciarios de San Luis y San Juan asistieron para continuar expandiendo este tipo de actividades intramuros. El objetivo es que las canchas ubicadas dentro de los complejos y unidades dejen de ser un mero espacio de pasatiempo y se transformen en lugares destinados a la práctica formal de deportes en donde se incorporen hábitos para una vida sana, física y mentalmente.

“El deporte es una familia, es una escuela de vida, se conforman grupos en donde hay una competencia sana, un apoyo desde lo emocional muy grande, donde todos quieren salir adelante, es salud, te abre puertas, te enseña a comunicarte, a tener respeto. Creo que es importante colaborar y dar oportunidades como me las dieron también a mí en su momento”, sintetizó Chacón.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *