Pablo Lacoste: “Los mendocinos tenemos una historia y una cultura extraordinaria pero invisibilizada”

El historiador disertó en nuestra provincia en el marco del taller “Miradas de Mendoza”, organizado por la Dirección de Educación Superior.

El gobierno escolar, a través de la Dirección de Educación Superior, invitó a docentes y supervisores de todos los niveles y modalidades, estudiantes y público en general a participar en la instancia presencial de la capacitación del taller “Miradas de Mendoza”, que se realizó en el Instituto de Educación Superior Nº 9-002 Tomas Godoy Cruz.

La conferencia tuvo como fin reunir a profesionales, funcionarios, docentes y alumnos de las escuelas de Mendoza para participar en una jornada presencial donde se rescató la historia local y sus protagonistas.

Participaron de esta iniciativa educativa el director de Educación Superior, Gustavo Capone; el rector del Instituto de Educación Superior, Cristian Barzola; la regente, Andrea Calvo, y a coordinadora provincial del programa jurisdiccional, Alicia Boggia.

La conferencia inició con el agradecimiento a los presentes y a las autoridades del centenario Instituto de Educación Superior, Tomas Godoy Cruz, por parte del profesor Gustavo Capone, quien además manifestó que los pueblos recuperan su dignidad cuando pueden plasmar su historias en un relato.

“Nuestras historias cercanas y cotidianas parecen haber sido subestimadas porque no tenían un valor de interpretación para el mundo desde el gran relato, por eso queremos rescatar las identidades y su potencialidad. Es muy difícil en este mundo global generar instancias competitivas si no sabemos de dónde hemos partido, si no tenemos una base sólida y mucho más para quienes tenemos el compromiso de formar ciudadanos y docentes que van a formar futuras generaciones”, expresó Capone.

Por su parte, la coordinadora del programa, Alicia Boggia, manifestó: “Hace 20 años el profesor Lacoste, con un grupo de profesores, estudiantes y referentes socioculturales de los departamentos de la provincia teníamos un sueño: queríamos rescatar las voces y construir las historias de las localías. De ahí surgieron muchas cosas, entre ellas este proyecto “Memorias de Mendoza”, que se sustenta en tres columnas fundamentales. El rescate del patrimonio, sin este rescate no hay construcción de un relato que posibilite el desarrollo regional.  La capacitación  a los docentes: incluir en las currículas miradas sólo cumpliendo la Ley de Educación, que dice que nosotros tenemos que contextualizar nuestros saberes y, por último, lo sociocultural y la identidad de nuestros pueblos, que es salir al rescate del patrimonio, ya que hay muchos lugares donde el patrimonio es rescatado y en otros es olvidado”, remarcó Boggia.

“Los mendocinos tenemos una historia y una cultura extraordinaria pero invisibilizada”

Durante su disertación, Pablo Lacoste reflexionó: “Francia recibe 90 millones de turistas al año y cada uno deja mucho dinero y es por eso que no necesitan contaminar, ni destruir. Tienen 90 mil millones de dólares sólo por el turismo, nosotros tenemos mucho menos. ¿A qué va la gente a Francia? Van a conocer la historia, circular por la campiña francesa, la gastronomía, todo lo rescatan y lo muestran con orgullo. Nosotros hacemos lo opuesto, ¿cómo hacemos para salvar a Mendoza de esta brutalidad en la cual hemos caído?”, dijo Lacoste.

“Tenemos una historia y cultura extraordinaria pero invisibilidad, eso es lo que debemos trabajar, redescubrir, transmitir a nuestros estudiantes, necesitamos sentarnos y reflexionar para mirar Mendoza desde otra manera, mostrando cosas que todos conocíamos pero que las tenemos separadas para ver si los podemos volver a integrar, repensar y hacer lo que hacen los países desarrollados”.

Para finalizar, el historiador dijo estar muy agradecido por el recibimiento. Para él es un placer visitar Mendoza y compartir con los presentes este tipo de jornadas de capacitación que nos abren la mente para que pongamos en valor tan grata historia y cultura que tenemos los mendocinos, es tan amplia e importante, que necesitamos renovarla en el imaginario colectivo

Pablo Lacoste

Profesor de Historia (1987) y licenciado en Historia (1988) por la Universidad Nacional de Cuyo, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (1993) y doctor en Estudios Americanos, mención Relaciones Internacionales, por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago (2000). Ha desarrollado su trayectoria académica como docente e investigador en el Instituto de Estudios Avanzados y en universidades chilenas y argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *