Para ampliar el servicio de cirugía, se suma un quirófano y médicos al Hospital Scaravelli

Esta mejora sustancial es acompañada con la incorporación de dos camas fijas de terapia intensiva, totalmente equipadas.

Un avance sustantivo en el sistema de salud pública, que beneficiará a los tres departamentos del Valle de Uco y disminuirá la lista de espera por cirugía programadas, es la habilitación del cuarto quirófano en el Hospital Scaravelli. Las mejoras en el centro asistencial abarcan también la reestructuración de la terapia intensiva, logrando tener 8 camas fijas totalmente equipadas, y la suma de profesionales médicos.

Cabe señalar que en el año 2018, tras recibir la gestión de Salud un hospital regional en donde solo funcionaban 2 quirófanos y los otros dos eran utilizados como depósitos, se logró poner en funcionamiento los 4 quirófanos completamente equipados. Pero al suceder la pandemia, se duplicaron las camas de terapia intensiva, de 6 a 12, y para llevar a cabo esta acción se dispuso de los espacios físicos que ocupaban dos quirófanos.

A partir de una refuncionalización y de diversas obras menores efectuadas en la actualidad, el hospital Scaravelli restablecerá al máximo su capacidad operativa para la realización de cirugías. Esto permitirá reducir la lista de espera de cirugías programadas y dar solución a personas de todo el Valle de Uco que están esperando. Pero además, esto se logra ampliando la terapia intensiva, contando en total con 8 camas fijas, equipadas con más aparatología y nuevos paneles. Y se complementa con la incorporación de médicos y cargos con mayor dedicación para anestesistas, avanzando en la posibilidad de realizar cirugías durante todo el día.

La ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, destacó que “con la habilitación del cuarto quirófano y la mejora en la terapia intensiva, el Hospital Scaravelli demuestra el compromiso del Gobierno provincial con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Esta inversión no solo fortalece el sistema de salud, sino que también es una muestra clara de que, en tiempos difíciles, nuestra prioridad sigue siendo la atención médica de calidad para todos”.

Por su parte el doctor Guillermo Ferro, jefe del equipo de Cirugía del centro asistencial, afirmó que “este avance significa que estamos retomando lo que fue antes de la pandemia el Hospital Scaravelli, con la máxima capacidad operativa”, y explicó que “a partir de la suma del cuarto quirófano, sin reducir la terapia intensiva, podremos trabajar más rápidamente sobre la lista de espera, representando esto un beneficio directo para la población”.

Por su parte, Luis López, quien fue director del hospital y hoy es concejal de Tunuyán, puso en valor la re funcionalización del en medio de un contexto económico adverso: “Estamos volviendo a tener el máximo servicio de salud que este hospital regional puede brindar. La pandemia nos dejó una larga lista de espera, a la que le hemos ido dando respuestas, pero que a partir de este avance daremos una mejor respuesta y solución”.

“Estamos acompañando porque son momentos complejos donde necesitamos redoblar esfuerzos, perfeccionar la administración de los recursos con los que contamos, y mejorar la respuesta. Y ver que el equipo lo está logrando es un orgullo”, afirmó el ex director que acompañó el proceso de re funcionalización.

Este avance representa un beneficio directo para las personas que esperan por una cirugía programada. Al respecto, el actual director del Hospital Scaravelli, doctor Mauro Acuña, explicó: “Tenemos alrededor de 400 personas esperando, con cirugías programadas de todo tipo. Esta lista se reducirá ampliamente a partir de este avance y de esta re funcionalización”.

Finalmente, Acuña destacó que la refuncionalización incluye la ampliación del servicio de terapia intensiva “logrando sumar dos nuevas camas completamente equipadas” y la mejora del servicio de hemoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *