La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que el proyecto de baja de imputabilidad demenores que impulsa el Poder Ejecutivo busca que “los niños comprendan que lo que hacen tiene consecuencias y no continúen en el circuito del delito“.

Patricia Bullrich

@PatoBullrich

Con el Régimen Penal Juvenil buscamos que haya menos delincuentes y no más presos. Si los frenamos en el inicio de su carrera delictiva y les marcamos que frente a un delito hay consecuencias, podremos reducir la cantidad de víctimas, y así llevar más seguridad la sociedad.

541 personas están hablando de esto

La funcionaria explicó en radio Cultura que “el objetivo es que cualquier niño, tenga la edad que tenga, pueda entender que lo que hizo tiene consecuencias“. También explicó: “Se busca que haya menos delincuentes y no más presos“.

Agregó que “entre la franja de 18 a 25 años es donde más delitos se cometen y más víctimas hay, la teoría que tenemos es que, si frenamos al chico a los 12, 14 o a los 8 como pasó el otro día y podemos evitar que sigan en la carrera delictiva, lo vamos a reencauzar desde antes“. Además, recordó que existirá un “sistema penaldiferenciado”.

La ministra explicó que “el delito va a ser registrado y el niño va a entrar en un procedimiento de orden social, socioeducativo, y se lo va a acompañar de acuerdo al tipo de problema que tenga, habrá un equipo terapéutico o va a tener que volver al colegio o restaurar lo que robó“.

Asimismo reveló que la iniciativa impulsada por el Gobierno dispone que “a partir de los 15 años hay una responsabilidad de tipo penal, ya entra en ese régimen, y habrá distintas sanciones, algunas de orden restaurativo, hasta los casos más graves con detención del menor en caso de robo con armas, homicidios o violaciones y secuestros“.

Sobre el tema migratorio dijo que “estamos trabajando sobre listas, con muchos resultado, todos los días estamos expulsando gente” porque “fue un viva la pepa en años anteriores“.
“Había condena y nadie hacía efectiva la expulsión, así que estamos corrigiendo esas cosas“, concluyó.